Primeras pintadas en el controvertido túnel del Padre Claret en Valladolid: Cualquiera sabe cómo acaban

Primeras pintadas en el controvertido túnel del Padre Claret en Valladolid: "Cualquiera sabe cómo acaban" Plataforma Soterramiento Ferrocarril Valladolid

Valladolid

Primeras pintadas en el controvertido túnel del Padre Claret en Valladolid: "Cualquiera sabe cómo acaban"

"Este tipo de espacios que urbanísticamente son una aberración. El soterramiento es la única solución integral para Valladolid", sostiene la Plataforma por el Soterramiento Ferroviario de Valladolid

22 agosto, 2024 21:48

El túnel recientemente inaugurado en la calle Padre Claret de Valladolid ha sido objeto de las primeras pintadas, lo que reaviva el debate, desde el punto de vista de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril de Valladolid, sobre la idoneidad de este tipo de construcciones. Inaugurado el pasado 7 de agosto como parte del proyecto de integración ferroviaria impulsado por el exalcalde y actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el túnel ha sido duramente criticado por la Plataforma por el Soterramiento.

"Primeras pintadas en el túnel de Padre Claret de Valladolid. Lamentablemente, cualquiera sabe cómo acaban este tipo de espacios que urbanísticamente son una aberración. El soterramiento es la única solución integral para Valladolid", sostiene el colectivo.

La Plataforma ha expresado su descontento calificando estos espacios como "túneles del miedo" y ha pedido que "no se tire ni un euro más a la basura". En su opinión, este tipo de infraestructuras "no favorecen la integración" y perpetúan la división de la ciudad con sus largas rampas y escaleras que afectan negativamente a personas mayores y con movilidad reducida.

Reiteran que el soterramiento es la "única obra de integración" viable, argumentando que ofrece "mucho más beneficios" tanto en términos de accesibilidad como de cohesión urbana y social. Además, sostienen que este enfoque permitiría recuperar más de 150.000 metros cuadrados para espacios públicos, en contraste con los túneles que "invaden a ambos márgenes de las vías del tren". Consideran que el proyecto hipoteca el futuro urbanístico y social de Valladolid, sin contribuir al bienestar de la ciudadanía.