El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este miércoles que el Plan Industrial de Medina del Campo y su Entorno se prorrogará tres años más, hasta 2027. "Es una herramienta eficaz", ha afirmado, durante una visita a la fábrica de Europe Snacks en la localidad vallisoletana. "Está dando buenos resultados, permitiendo que se instalen nuevas inicativas empresariales y que se cree empleo en toda la comarca", ha afirmado, señalando que se han canalizado en torno a 24 millones de euros en el Plan Industrial.
Mañueco ha asegurado que el objetivo de la Junta es seguir "incrementando el suelo industrial, que sea de la máxima calidad y a bajo precio" y que, por ese motivo, se va a promover la ampliación del Polígono Escaparate del municipio hasta las 172 hectáreas, duplicándose en torno a 67 nuevas hectáreas, en un proyecto que se adjudicará esta misma semana. El presidente de la Junta ha agradecido al alcalde de la localidad, Guzmán Gómez, la colaboración en estos objetivos. "El Protocolo para el desarrollo del polígono se firmó en enero y es un ejemplo de la colaboración entre las distintas administraciones. Medina del Campo tiene un brillante futuro", ha señalado.
El presidente de la Junta ha asegurado que es un "orgullo" que una multinacional "tan importante" como Europe Snacks decidiera establecer su sede en Valladolid, en Castilla y León y en España. "Agradezco que sigáis invirtiendo con fuerza en Medina. Eso es gracia a vuestro esfuerzo, a la capacidad de innovación, de adaptarse a los nuevos requisitos de calidad de los consumidores y el esfuerzo desde las administraciones públicas de tener un compromiso claro con aquellas iniciativas empresariales que quieren", ha señalado.
También ha hecho hincapié en los 27 millones de euros invertidos para la nueva fábrica que multiplica su capacidad. "Es un orgullo para los trabajadores, el equipo directivo y la compañía y para quienes tenemos responsabilidades en el Gobierno de Castilla y León. Hemos estado para apoyaros en la apuesta por el I+D+i en la fabricación de los nuevos snacks y formación de los trabajadores, es una demostración más de que la colaboración público privada es lo que hace avanzar a nuestras sociedades", ha señalado.
Mañueco ha insistido en que Castilla y León tiene "un capital humano de primer nivel y una calidad en los productos que se producen en nuestra tierra de Primera División" y ha asegurado que desde el Gobierno de Castilla y León y desde el Ayuntamiento están comprometidos con su iniciativa. "Las exportaciones van viento en popa, son 10.000 millones de euros los que se han facturado en la primera mitad del año, con un incremento del 9% interanual y en Valladolid se ha incrementado un 17%", ha destacado, asegurando que esas cifras "ponen bien a las claras" que en Castilla y León "se hacen las cosas bien".
También ha tenido palabras de elogio para la industria agroalimentaria, asegurando que es "una de las más potentes de toda España y la que genera mayor empleo y facturación de todo el sector industrial de Castilla y León". "Es la punta de lanza de nuestras exportaciones y cada vez sois capaces de conquistar nuevos mercados y nos sentimos muy orgullosos del trabajo que realizáis", ha señalado.
El presidente de la Junta ha sacado pecho de que la Comunidad lleva 39 meses "viendo bajar el paro interanual" y 40 meses "viendo subir las afiliaciones a la Seguridad Social". "Estamos llegando a esa cifra mítica que nunca se ha conseguido del millón de afiliados, estamos al borde. Se crea empleo desde Castilla y León y esta flamante fábrica va a seguir contribuyendo a ese objetivo", ha zanjado.