La localidad vallisoletana de Medina de Rioseco ha quedado devastada tras la fuerte tormenta que se registró este sábado. El alcalde, David Esteban, ha asegurado que se trata de un "episodio muy duro" porque en tan sólo diez minutos han caído 33 litros por metro cuadrado. Una situación que "ni siquiera los más mayores recuerdan haber vivido nunca".
No sólo eran trombas de agua, sino también granizo y unas fuertes rachas de viento que han llegado a superar los 100 kilómetros por hora. Unos "daños tremendos" que podrán ir superando "poco a poco y con mucha ayuda". En este sentido, el regidor ha agradecido la labor de quienes llevan "al pie del cañón" desde ayer para lograr que la localidad vuelva a la normalidad cuanto antes.
Una situación donde no ha habido daños humanos, pero sí "muchos materiales". Hay edificios en riesgo de caída y vías que han tenido que ser cortadas por su mal estado. Y es que la tormenta ha tenido su epicentro en Medina de Rioseco arrasando con todo lo que ha encontrado a su paso.
De hecho, tal es la gravedad que ha anticipado que se plantean solicitar la declaración de zona catastrófica, aunque será un paso que den más adelante. Una visita por la zona en la que ha estado presente el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, quien ha podido valorar de primera mano los daños sufridos.
Asegura que le pilló en Peñafiel y que también se vivieron "situaciones complicadas" con el temporal que azotó la provincia durante la tarde del 31 de agosto. "Cualquier situación en la que hay un vecino o municipio que necesite ayuda, ahí está la Diputación", aseguraba.
Del mismo modo, añadía que los daños son "bastante importantes" y que es fundamental que los vecinos de Rioseco estén "tranquilos para volver a la normalidad". Por otro lado, ha recordado que cuando se vivió la borrasca Juan, también hubo zonas que se declararon como catastróficas.
Sin embargo, "ningún ayuntamiento ha recibido ayudas" pese a que los daños estaban cifrados en tres millones. Por ello, ha recordado que desde la institución provincial existen unas líneas abiertas para este tipo de temporales. "Estoy convencido, y puedo hablar en nombre de todos los grupos políticos, que tenemos que salir al socorro y auxilio de los vecinos", finalizaba.
Un caballista herido
El reventón coincidió con la celebración de un encierro a campo abierto en el que un caballista resultó herido cuando su montura se espantó y se lanzó a un terraplén. El hombre se encuentra en el hospital, según ha dado a conocer el alcalde, a quien ha deseado una "pronta recuperación".
Sin embargo, en relación con la tormenta no ha habido ningún herido y sólo han sido daños materiales.