Cristina con su marido y sus tres hijas

Cristina con su marido y sus tres hijas Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Valladolid

“Gastamos más de 2.000 euros”: la cuesta de septiembre del inicio de curso para una pareja vallisoletana con tres hijas

Los libros, los uniformes y el material escolar diverso hacen que Cristina y su marido tengan que hacer un gran desembolso antes del comienzo de las clases

2 septiembre, 2024 07:00

La vuelta al cole ya está cercana en Castilla y León. Los estudiantes de Educación Infantil (de 3 a 6 años), retomarán sus clases el próximo viernes, 6 de septiembre. También los de Educación Primaria, y los alumnos de Educación Especial y Transición a la Vida Adulta. Una semana después lo harán los de la ESO y bachillerato.

Esta vuelta a las aulas en nuestra Comunidad, va a costar a las familias entre 650 (colegio público con gastos solo en material escolar, equipamiento deportivo y libros) y 2.315 euros por alumno (escuela privada con todos los desembolsos incluidos, también transporte y comedor), en función del tipo de colegio que elijan para sus hijos. El incremento medio, con respecto al pasado años, es del 2,5%, según un estudio que ha realizado la Unión de Consumidores de la región.

La Unión de Consumidores, en un informe que ha dado a conocer esta semana, aconseja, a la hora de llevar a cabo estas compras previas al inicio del curso, hacer una lista antes de salir de casa, no dejarse llevar, en exceso, por las preferencias de los niños, e intentar evitar un gasto que se excesivo.

Cristina de la Fuente es una mujer, de 38 años. Nació en Peñafiel y vive en Zaratán junto a sus tres hijas pequeñas, Alba, de 9 años y que va a comenzar 5º de Primaria y Lucía y Sofía, de 7, que arrancarán 2º de Primaria este curso en el Instituto Politécnico Cristo Rey.

EL ESPAÑOL de Castilla y León habla con ella para profundizar más en el esfuerzo que realizan las familias, que repercute en su día a día. Es, en lugar de la cuesta de enero, la de septiembre. Pide a las administraciones más ayudas para aliviar este tremendo gasto entre libros, uniformes y muchas cosas más…

Una imagen de la vuelta al cole en imagen de archivo

Una imagen de la vuelta al cole en imagen de archivo Fabian Simon DGA

Tres hijas y un gasto “desproporcionado”

Soy una madre de familia numerosa. Me defino como una persona activa, nerviosa y muy trabajadora que disfruta mucho estando con sus hijas y su marido”, confiesa nuestra entrevistada en declaraciones a este periódico antes de confesarnos el nombre de sus tres hijas.

La familia vive en Zaratán. Una localidad vallisoletana en el alfoz de la provincia de Valladolid, a escasos kilómetros de la capital. En crecimiento, son muchas las personas que deciden formar su proyecto de vida en el lugar. Alba, de 9 años, y Lucía y Sofía, de 7, se desplazan cada mañana hasta Valladolid para estudiar en el Instituto Politécnico Cristo Rey.

“Este año van a cursar 2º de Primaria las más pequeñas, y 5º la mayor. Nos podemos gastar, antes del comienzo de curso, más de 500 euros en cada una sin uniformes. En total más de 2.000 euros, entre 2.100 y 2.200 entre libros y material que pagamos al cole y esos uniformes de los que hablaba”, añade nuestra entrevistada.

Para la madre de estas tres pequeñas este gasto le parece “desproporcionado” para las “edades que tienen” y toca a la puerta de las distintas administraciones para que echen una mano.

Ayudas

Yo no recibo ningún tipo de ayuda para llevar con menos agobio este gasto. Creo que las administraciones deberían ayudar más en estas cosas a las familias, en mi caso numerosa por parto múltiple, ya que la educación a estas edades es obligatoria o dar otras opciones más económicas de libros y demás, que las hay y lo sé porque soy maestra”, explica nuestra protagonista.

Un gasto y una cuesta de septiembre que afecta y mucho a las familias. También a la que nos abre las puertas de sus casas. Además de estos gastos anteriormente citados hay que hacer mención también a las inscripciones de actividades de por las tardes, y también a diferentes deportes o idiomas que en el caso de esta familia también se paga de manera anual y en este mes que acaba de arrancar.

“Destinamos nuestras pagas extras a esto, exclusivamente. Procuramos ahorrar, mes a mes. Si embargo, hay que reconocer que el de septiembre es un mes complicado y más aún al ser tras el verano”, reconoce.

Sin embargo, Cristina lo tiene claro. Su objetivo principal pasa por “poder pagar en un futuro los estudios superiores de hijas” y seguir viéndolas crecer.