Polémica con los toros en las fiestas de Valladolid: piden más dinero y espacio para la cultura
Valladolid Toma La Palabra ha criticado que se destinen 250.000 euros de recursos públicos para la promoción de la tauromaquia
4 septiembre, 2024 10:01El grupo municipal Valladolid Toma La Palabra, ha manifestado “su profunda preocupación y rechazo” ante la decisión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid de “impulsar la tauromaquia como un elemento central de la identidad cultural de la ciudad”.
Una decisión que se concreta, como apuntan en un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, “en un contrato publicitario firmado con Tauroemoción” en algo que desde la formación municipal consideran un “grave retroceso en una sociedad que cada vez valora más el respeto por los derechos de los animales” y que “exige una oferta cultural más moderna y acorde con los principios éticos actuales”.
VTLP ha denunciado que esta decisión “no solo perpetúa una práctica considerada como maltrato animal” sino que “también genera un debate sobre la gestión de los recursos municipales en un contexto de desafíos económicos y sociales”.
Jonathan Racionero, concejal de Valladolid Toma la Palabra, ha afirmado que “es inadmisible que en pleno siglo XXI, el Ayuntamiento de Valladolid destine una cantidad tan significativa de dinero público a la promoción de un espectáculo basado en la violencia hacia los animales”.
Desde VTLP también han advertido de las “repercusiones negativas que esta asociación con la tauromaquia podría tener para la imagen de Valladolid”. El concejal añade que “corre el riesgo de ser percibida como una ciudad que apoya prácticas arcaicas y violentas” lo que “podría alejar a turistas y residentes que buscan una cultura más moderna y ética”.
Uno de los aspectos más controvertidos, añaden, es la “inclusión de actividades dirigidas a la infancia”. Racionero afirma que “es especialmente preocupante que se intente inculcar en los más jóvenes una cultura de violencia hacia los animales” en lugar de “promover valores de respeto y empatía”. “No se puede ser una ciudad amiga de la infancia y a la vez permitir este tipo de actividades”, subraya el edil.
VTLP ha sugerido que, en lugar de fomentar la tauromaquia, el Ayuntamiento “apueste por iniciativas culturales que reflejen los valores contemporáneos de respeto y compasión hacia los animales”.
“Es hora de que Valladolid se sume a la creciente tendencia de promover eventos culturales que no impliquen sufrimiento animal, alineándose con las nuevas sensibilidades sociales”, añade.
En su crítica, la formación ha comparado los “250.000 euros destinados al contrato con Tauroemoción con la de programación de espectáculos del LAVA para la temporada 2024-2025 que este curso traerá 125 actividades con un coste de poco más de 600.000 euros”.
"Se trata de una oferta cultural respetuosa, diversa y para todos los públicos, que la ciudadanía puede disfrutar durante todo el año. Para esto está el presupuesto municipal: para fomentar una cultura que ensalce los valores que necesita nuestra sociedad".
La propuesta de Tauroemoción y el Ayuntamiento de Valladolid “desata un debate crucial sobre el tipo de cultura que Valladolid quiere promover en la ciudad” y “el papel que los recursos municipales deben jugar en ello”.
Valladolid Toma la Palabra reafirma su compromiso de trabajar para que el Ayuntamiento reconsidere su apoyo a este tipo de actividades y destine los recursos municipales a iniciativas más inclusivas y acordes con los valores actuales de la ciudadanía.
Carvajal contesta
Irene Carvajal, la concejala de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Valladolid, ha acusado a Valladolid Toma La Palabra de “faltar a la verdad”. Ha explicado que “se ha iniciado un expediente de patrocinio con Tauroemoción “por importe de 150.000 euros y no los 250.000” a los que se refiere la formación de izquierdas.
“Este expediente de patrocinio está dirigido a la realización de actividades culturales con figuras de primer orden de literatura, pintura, música, etc” teniendo a la tauromaquia como eje principal.
“No hemos de olvidar la tradición taurina de una ciudad cuyo patrón es también el de los toreros. El contrato significa el implemento de la actividad cultural de la ciudad y tiene un retorno publicitario para la ciudad”, ha añadido la concejala.
Ha añadido que “no aplicarán políticas de censura” como “ha venido aplicando la izquierda”, ha añadido.
"La palabra prohibir, cuando se trata de una manifestación artística, está fuera de lugar. La tauromaquia es cultura y arte. Prohibir una manifestación artística es un atentado a la libertad de expresión", ha finalizado Carvajal.