Un hombre ha sido detenido este jueves por una presunta agresión lesbófoba a una joven de 21 años durante la pasada madrugada del 1 de septiembre, según ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales. Asimismo, ha informado de que la unidad especializada en delitos de odio está documentando el caso y ha preferido no dar información porque aún no lo han trasladado al magistrado correspondiente.
Los hechos tuvieron lugar en el transcurso de las fiestas de la capital, según ha denunciado la Fundación Triángulo. Ocurrieron por la zona de San Miguel, a la altura de la plaza Fabio Nelli. Al parecer, tres chicos son los autores de lo sucedido. Uno de ellos propició a la chica un puñetazo, produciéndole una doble fractura en la mandíbula que hizo que tuviera que ser hospitalizada para una intervención quirúrgica inminente.
Cuando esta agresión sucedió, la joven se acababa de cruzar con el grupo, que inmediatamente le preguntaron su nombre y cuando ella respondió, sin más palabras, estos le gritaron "lesbiana de mierda" y procediendo a agredirla y, posteriormente, darse a la fuga.
Varios transeúntes que pasaban por allí ayudaron a la chica y llamaron a los servicios de emergencia y a la policía, también intentaron seguir a los agresores.
Desde Fundación Triángulo y CCOO quieren sentenciar firmemente este tipo de conductas, además de manifestar su claro apoyo a la víctima, a la que desean una pronta recuperación y su amparo a ella y su entorno cercano.
Esperan y solicitan que se investiguen los hechos como un delito de odio, dado que el grito de los agresores de "lesbiana de mierda", consideran que es explícito para manifestar el motivo de odio hacia personas del colectivo LGBTI, y que en esta ocasión hacia una mujer que los agresores consideraron lesbiana.
Por su parte, CCOO, aunque la agresión no haya sido en entorno laboral, insisten en que todas las personas tienen que “ser libres” y “no se puede permitir ningún tipo de violencia”, ha declarado Yolanda Martín, secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales CCOO CyL.
Fundación Triángulo ha recalcado que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una investigación exhaustiva que no deje de lado la motivación del hecho para su calificación penal. Los hechos fueron denunciados ante la Policía Nacional por el padre de la víctima, al requerir la agredida hospitalización inmediata". A lo que CCOO ha añadido que las empresas tienen que cumplir con protocolos de actuación LGTBI y poner medidas de atención tanto de acoso, como de violencia a disposición de los trabajadores en todas las empresas de más de 50 trabajadores.
Además, ambos han manifestado su preocupación por los crecientes delitos de odio debidos a la orientación sexual o identidad de género, también por ideologías.
Consideran de gran importancia hacer un llamamiento a la ciudadanía para apoyar a las víctimas, y en caso de que vieran una agresión proporcionen ayuda y colaboren con la identificación o la detención de los autores de esos hechos.
"Creemos que este tipo de delitos de odio están siendo normalizados e impulsados por las posiciones de la ultraderecha que, cada vez más extendidas, rechazan la diversidad y niegan la igualdad de derechos a una parte de nuestra ciudadanía. Animamos a rechazar con firmeza los discursos de odio, intolerantes y antidemocráticos y a reforzar el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos de todas y de todos".
Carnero: "Valladolid tiene que ser siempre ejemplo de tolerancia"
El Ayuntamiento de Valladolid se suma a la denuncia de esta actuación violenta, Jesús Julio Carnero, alcalde de la ciudad vallisoletanta considera este hecho "lamentable, tan desgraciado, porque Valladolid tiene que ser siempre ejemplo de tolerancia, nunca de violencia, y no podemos, sino reprobar esta acción y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúen debidamente, así como en su momento lo haga Administración de Justicia. Nuestro total y absoluto rechazo a cualquier manifestación violenta y, por supuesto, una manifestación violenta de este tipo, que tenemos que reprobar con total contundencia".