Plaza de San Miguel en Valladolid

Plaza de San Miguel en Valladolid

Valladolid

Denuncian una agresión homófoba durante las fiestas de Valladolid: "Lesbiana de mierda"

Fundación Triángulo afirma que tres chicos propinaron un puñetazo a la víctima en la zona de San Miguel

5 septiembre, 2024 09:42

La madrugada del pasado día 1 de septiembre una joven vallisoletana ha sido agredida en el transcurso de las fiestas de la capital, según denuncia Fundación Triángulo. Los hechos ocurrieron por la zona de San Miguel, a la altura de la plaza Fabio Nelli. Al parecer, tres chicos son los autores de lo sucedido. Uno de ellos propició a la chica un puñetazo, produciéndole una doble fractura en la mandíbula que hizo que tuviera que ser hospitalizada para una intervención quirúrgica inminente.

Cuando esta agresión sucedió, la joven se acababa de cruzar con el grupo, que inmediatamente le preguntaron su nombre y cuando ella respondió, sin más palabras, estos le gritaron "lesbiana de mierda" y procediendo a agredirla y, posteriormente, darse a la fuga.

Varias transeúntes que pasaban por allí ayudaron a la chica y llamaron a los servicios de emergencia y a la policía, también intentaron seguir a los agresores.

Desde Fundación Triángulo quieren sentenciar firmemente este tipo de conductas, además de manifestar su claro apoyo a la víctima, a la que desean una pronta recuperación y su amparo a ella y su entorno cercano.

Esperan y solicitan que se investiguen los hechos como un delito de odio, dado que el grito de los agresores de "lesbiana de mierda", consideran que es explícito para manifestar el motivo de odio hacia personas del colectivo LGBTI, y que en esta ocasión hacia una mujer que los agresores consideraron lesbiana.

"Reclamamos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una investigación exhaustiva que no deje de lado la motivación del hecho para su calificación penal. Los hechos fueron denunciados ante la Policía Nacional por el padre de la víctima, al requerir la agredida hospitalización inmediata".

Además, Fundación Triángulo ha manifestado su preocupación por los crecientes delitos de odio debidos a la orientación sexual o identidad de género, también por ideologías.

Consideran de gran importancia hacer un llamamiento a la ciudadanía para apoyar a las víctimas, y encaso de que vieran una agresión proporcionen ayuda y colaboren con la identificación o la detención de los autores de esos hechos.

"Creemos que este tipo de delitos de odio están siendo normalizados e impulsados por las posiciones de la ultraderecha que, cada vez más extendidas, rechazan la diversidad y niegan la igualdad de derechos a una parte de nuestra ciudadanía. Animamos a rechazar con firmeza los discursos de odio, intolerantes y antidemocráticos y a reforzar el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos de todas y de todos".