Tordesillas sigue traspasando fronteras, en esta ocasión las portuguesas. Tanto es así que, tal y como ha dado a conocer el Ayuntamiento, el pasado 4 de septiembre, el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira y la concejal de Relaciones institucionales del Ayuntamiento, Mercedes Castro, realizaron una visita institucional a la Freguesia de Alcáçovas, Portugal, coincidiendo con la conmemoración del 545 aniversario de la firma Tratado de Alcáçovas. Allí, el regidor y la edil aprovecharon para firmar con el presidente de la Freguesia de Alcáçovas, Federico Miguel Claudino Nunes de Carvalho, un Memorando de colaboración entre ambos municipios.
El objetivo es "establecer y reforzar las relaciones institucionales entre ambos municipios", concretándolo en un plazo de 12 meses en un acuerdo de colaboración formal, firmado y regulado por los procedimientos legales vigentes en los respectivos países, que "pondrá en valor la educación y la cultura, siempre con especial énfasis en la celebración conjunta de las dos fechas históricas tan importantes y transcendentales a nivel mundial": el Tratado de Alcáçovas – Toledo, el 4 de septiembre de 1479, y el Tratado de Tordesillas de 7 de junio de 1494.
Por su parte, el alcalde de Tordesillas ha manifestado que esta firma es una "rúbrica de acuerdos políticos, que en un futuro podrá dar lugar a un hermanamiento entre ambos municipios".
Cabe destacar que el Tratado de Alcáçovas, firmado el 4 septiembre de 1479 entre Castilla y Portugal tras la Guerra de Sucesión, que coronaba a Isabel la Católica como Reina de Castilla, es el antecesor al Tratado de Tordesillas 15 años después y que sirvió como base para su negociación.