Centenares de personas se han acercado este jueves a la inauguración de la Feria de la Cerámica y Alfarería, que se lleva realizando en el transcurso de las ferias de la Virgen de San Lorenzo año tras año, y vuelve a cobrar vida en el paseo central del Campo Grande.
El alcalde de la ciudad vallisoleta, Jesús Julio Carnero, ha presentado este jueves la edición número 46 acompañado de Juan Carlos Jimeno, presidente de la Asociación de Ceramistas Vallisoletanos-ACEVA. La feria se va a poder visitar hasta el próximo domingo, 8 de septiembre, en un horario ininterrumpido de 11:00 a 22:00 horas.
"Estas 46 ediciones expresan muy bien el deseo y el compromiso de la ciudad de Valladolid con la cerámica y la artesanía. Un compromiso con la tradición, pero también con la vanguardia", ha señalado el alcalde.
Para este año, el número de participantes ha pasado a ser de 51 a 54 puestos, respecto al año pasado. "Tenemos una dimensión internacional, Valladolid es la capital de la cerámica", ha añadido Carnero.
Utensilios de cocina, platos, joyería, decoración, reproducciones arqueológicas... Todo ello puede encontrarse en esta feria, "somos rigurosos a la hora de escoger, no puede entrar cualquiera, no podemos traer cualquier pieza de cerámica, el fuego tiene la última palabra", ha dicho Jimeno.
Así, se van a encontrar profesionales de cada provincia de Castilla y León, siete de ellos de Valladolid, también de otros puntos geográficos como Alicante, Almería, Asturias, Badajoz, Barcelona, Castellón, Ciudad Real, Gerona, Granada, Jaén, Logroño, Madrid, Toledo, Bilbao y Zaragoza. Además, de otros cuatro ceramistas internacionales, dos de Portugal y otros dos más de Francia.
"La feria está dedicada a Andrés Pérez, de Arrabal de Portillo, que se jubila este año, de hecho, el cartel de la feria es su expositor", ha añadido Jimeno. También, ha explicado que los últimos años la cerámica "se ha puesto de moda", en Valladolid se han abierto cuatro nuevas escuelas de cerámica por distintos barrios. "Hay gente que se está quedando con los talleres, está teniendo continuidad, venid a comprobar que la cerámica está de moda", ha concluido el presidente de ACEVA.
Programación
Casualmente, la feria de cerámica coincide en esta edición con la exposición en la Casa Revilla del 23º Concurso de Cerámica 'Ciudad de Valladolid'. Un 10º encuentro internacional en la vanguardia de creaciones de cerámica.
También, ACEVA convoca el IV Concurso al Mejor Expositor en dicha feria. En los premios va a colaborar Bodegón El Ciervo y Concejo Bodegas.