Audiencia de Valladolid

Audiencia de Valladolid Miriam Chacón / ICAL

Valladolid

El olor a marihuana le delata: se enfrenta a tres años y medio de cárcel

El juicio se celebrará este viernes, 13 de septiembre, en la Audiencia Provincial de Valladolid

10 septiembre, 2024 18:35

La Audiencia de Valladolid va a celebrar este viernes, 13 de septiembre, juicio contra un hombre acusado de un delito contra la salud pública para el que la Fiscalía pide tres años y medio de prisión.  

El escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, explica que sobre las 10.50 horas del 29 de abril del año 2023, cuando agentes de la Policía Nacional ejercían labores propias de seguridad ciudadana patrullando por la calle Arca Real de Valladolid, observaron como el acusado accedía a un vehículo. Al apreciar la presencia policial, reaccionaron de manera nerviosa.

Por este motivo, los actuantes procedieron a solicitarle la documentación, percatándose de que del vehículo salía un fuerte olor a marihuana. Al ser informado de que iba a ser objeto de un cacheo, de forma voluntaria entregó un envoltorio de plástico blanco, cerrado con un alambre de jardinería de color verde, que contenía en su interior una sustancia que, tras el estudio, resultó ser anfetamina (speed) con un peso neto de 2,34 gramos y una riqueza del 14,31 y que hubiese alcanzado en el mercado ilícito un valor de 128,15 euros.

También, tres bolsitas de plástico transparente con cogollos que resultó ser cannabis tras el análisis oficial con un peso neto de 11,81 gramos y una riqueza del 22,55% y que hubiese alcanzado en el mercado ilícito un valor de 85,08 euros.

También se le incautó, como reza el escrito de acusación, un trozo de sustancia vegetal de color marrón con un peso neto de 4,24 gramos que se trataba de resina de cannabis que habría alcanzado en el mercado ilícito el valor de 31,70 euros.

Una vez fuera del vehículo, los policías encontraron en el bolsillo derecho del pantalón 30 euros agrupados, unidos dos billetes de 10 y dos billetes de 5, y en el bolsillo medio izquierdo 30 euros distribuidos en tres billetes de 10 dispuestos de la misma forma que los anteriores, unos dentro de otros, si bien, en su cartera billetera no portaba ningún billete.

Todas las sustancias intervenidas estaban destinadas, como explica el escrito de la Fiscalía, a ser transmitidas a terceras personas a cambio de dinero. El efectivo incautado, 60 euros, procedía de la venta ilícita de las mismas.

Los hechos narrados son constitutivos de un delito contra la salud pública de sustancias que causan un grave daño a la salud.

La Fiscalía pide para esta persona una pena de tres años y seis meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, durante la condena y multa de 500 euros con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada 50 euros impagados.