Francisco Blanco, concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa en el Ayuntamiento de Valladolid

Francisco Blanco, concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa en el Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

El concejal de Hacienda de Valladolid replica al PSOE: "La tasa de residuos viene impuesta por el Gobierno de España"

El equipo de Gobierno acusa a la oposición de "mentir y engañar a los vallisoletanos".

11 septiembre, 2024 19:09

El Partido Popular del Ayuntamiento de Valladolid ha lanzado un video a través de redes sociales en el que el concejal de Hacienda, Personal y Modernización, Francisco Blanco, afirma que el Partido Socialista del municipio "intenta confundir a los ciudadanos, faltando a la verdad". 

El concejal de Hacienda hace estas declaraciones después de que el Partido Socialista solicitará una rebaja del IBI para compensar la tasa de basuras.

En dicho video, el concejal señala que el portavoz del PSOE en el Consistorio, Pedro Herrero, "mezcla dos conceptos tributarios diferentes", un impuesto y una tasa. Blanco explica la diferencia entre ambos impuestos, y apunta que la tasa de residuos, "viene impuesta por el Gobierno de España", y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento "se limita a cumplir la ley". 

Por ello, el concejal de Hacienda indica que si quieren buscar responsables de la carga impositiva que supone dicha tasa, "lo haga entre las filas de su partido político, el Partido Socialista". 

Respecto al impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), Blanco ha señalado que la rebaja de este tributo del 5% para el próximo año 2025, se corresponde a la "voluntad del equipo de Gobierno" con el objetivo de aliviar la economía de los vallisoletanos. Un primer paso para "llegar al 10%" con que el Partido Popular se comprometió durante la campaña electoral y que "cumpliremos" afirma Banco. 

Desde el Partido Popular subrayan que sorprende que el PSOE pida que bajen el IBI, ya que "tuvo cuatro años para hacerlo, y no solo no lo hizo". El concejal de Hacienda aclara que entre los años 2019 y 2020, a través de un"catastrazo" solicitado por el anterior alcalde Óscar Puente, "la carga impositiva en el IBI se vio aumentada". 

Por ello, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid piden al PSOE que "dejen de mentir y dejen de engañar a los vallisoletanos".