“Lo que hemos vivido esta mañana en el pleno ha sido totalmente intolerable. Creo que no se recuerda ningún pleno en el que se haya puesto en tela de juicio la libertad de expresión y la capacidad de todos los concejales de la corporación para intervenir y defender nuestro trabajo dentro de la corporación municipal”, ha afirmado Blanca Jiménez, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid.

Declaraciones tras la sesión plenaria de este jueves, 12 de septiembre, y en el turno de preguntas. Tras las mociones, el Grupo Municipal Socialista  ha hecho una pregunta en su turno.

La misma versaba sore las acciones de difusión de la Misión Climática de Valladolid, con motivo del partido de fútbol Real Valladolid-Espanyol y sobre un sorteo de dos viajes de cuatro días para dos personas y dos acompañantes en Bruselas.

Los socialistas han apuntado que “resulta lógico que esta promoción de la Misión de las 100 ciudades europeas por la neutralidad climática promueva el conocimiento de la ciudadanía de las políticas europeas y el lugar en el que se producen las decisiones”.

Por ello han preguntado por los nuevos encuentros institucionales programados con el objetivo de difundir la Misión durante el viaje a Bruselas y las nuevas acciones de difusión de la Misión previstas.

“Hoy el PSOE y Pedro Herrero han intentado silenciar a nuestra concejala, delegada especial de Modernización Administrativa haciendo un uso torticero del reglamento, interpretándolo a su placer e intentando que el Grupo Popular no pueda contestar a la pregunta de los socialistas”, ha defendido Blanca Jiménez.

La portavoz de los “populares” en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado que “la actitud de los socialistas es bochornosa” y que “están consternados con lo que ha pasado” y “creen que es un uso torticero del reglamento” y “hoy han querido silenciar la voz de Silvia Tomillo” mostrando “su repulsa” ante acciones que “hacen que el pleno no funcione bien”.

Los socialistas han apuntado que el reglamento orgánico establece que las preguntas “sólo las pueden contestar miembros de la Junta de Gobierno” pero, añaden, que “la decisión de permitir o no intervenir a la concejala, advertido de lo que dice el reglamento” es del “presidente”, en este caso de Jesús Julio Carnero que ha sido él mismo el que ha acabado contestando.

“No ha intervenido porque el alcalde no le ha dado la palabra”, finalizan fuentes socialistas.

Noticias relacionadas