El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha pedido que el alcalde del PP en Valladolid, Jesús Julio Carnero, delegue la presidencia de los plenos, tras lo sucedido en el celebrado ayer, que “evidencia aún más su incapacidad para presidirlos”.
El portavoz de los socialistas ha añadido que Carnero “ha demostrado su desconocimiento del Reglamento Orgánico, su partidismo, al tolerar intervenciones anacrónicas y su arbitrariedad en la toma de decisiones con perjuicio claro de la oposición”.
Por esto y tras la polémica, el Grupo Municipal Socialista ha propuesto delegar la presidencia de los plenos en otro concejal, como contempla el artículo 39.2 del Reglamento Orgánico.
Herrero ha asegurado que “este cúmulo de hechos han colmado el vaso de lo admisible en un ayuntamiento” y ha recordado que esta solución “está funcionando en otros ayuntamientos españoles”.
El reglamento
Con respecto al Reglamento Orgánico, aprobado en 2019, los socialistas consideran especialmente graves no sólo su desconocimiento, sino el hecho de que “intente justificar su incumplimiento responsabilizando de ello a la oposición”.
“Carnero ha demostrado desconocimiento del Reglamento del Ayuntamiento, arbitrariedad, parcialidad y actitud autoritaria con los representantes de los ciudadanos”, ha señalado Herrero.
Han apuntado que el grupo, en el pleno, se limitó a señalar que, según el Reglamento, una concejala con delegación especial “no podía responder a una pregunta”. Y añaden que “ante esta advertencia y previa consulta al Secretario General, fue el propio alcalde el que tuvo que impedir la intervención de la concejala que pretendía responder”.
Apuntan que lo hizo “sin amparo al reglamento” y hacen mención a meses atrás, cuando en el informe jurídico solicitado al Secretario General, Carnero “se negó a dar amparo a los concejales socialistas porque no se les dejaba hablar”. “Yo a usted no le garantizo nada”, respondió el alcalde.
Se señaló lo siguiente: "El Pleno del Ayuntamiento, como órgano necesario de carácter colegiado, está integrado por todos los concejales/as y presidido, dejando a salvo la posibilidad de delegar la presidencia del mismo, por el alcalde". En ese informe, el Secretario argumenta que se vulneró un derecho fundamental (art. 23.2 de la CE).
Ejemplos
Los socialistas han enumerado algunos ejemplos que “describen una situación insólita” en el Ayuntamiento de Valladolid desde la entrada del nuevo Equipo de Gobierno afirmando que “ha habido que cambiar los plenos a los lunes para que su señoría pueda irse a Madrid al Senado, martes, miércoles y jueves”.
“Se comprometió con los grupos a que no hubiera mociones nacionales y todos los grupos lo cumplen menos él”, o, “vetó al Grupo Municipal Socialista una interpelación sin ningún motivo sobre las tractoradas” y “en el pleno no hace llamadas al orden”.
De entre estas diez acciones que critican los socialistas a Carnero también destaca que “no hace llamadas al orden” o “quita el turno de palabra cuando le da gana”. En conclusión, el PSOE acusa al alcalde de Valladolid de vulnerar el artículo 23 de la Constitución y se salta los artículos 13, 48, 60 y 67 del Reglamento Orgánico.
Carnero no delegará
“Ya les informo que no voy a delegar. Voy a seguir presidiendo el pleno del Ayuntamiento de Valladolid. Me corresponde y dada la oposición que tenemos y la portavocía del PSOE”, ha afirmado Jesús Julio Carnero.
El alcalde de Valladolid ha asegurado que en el último pleno antes de verano “se produjo una situación extraña” al “intentarse por parte de Herrero cercenar la posibilidad de introducir enmiendas de sustitución en las mociones”.
El primer edil ha informado que eso dio lugar a que el PSOE “pidiera un informe al secretario” diciendo que “a las mociones se pueden presentar enmiendas de sustitución” de hecho “el Equipo de Gobierno anterior lo utilizó en 28 ocasiones”, ha añadido Carnero.
“Esto demuestra que el portavoz del PSOE tiene un desconocimiento del Reglamento del Ayuntamiento y tics antidemocráticos, lo que me preocupa mucho”, ha añadido, asegurando que en ese pleno “quiso retirar una moción presentada sobre inmigración”.
El secretario apuntó que “las mociones presentadas no pueden ser retiradas” lo que “demuestra una falta de conocimiento y tics antidemocráticos”. Carnero ha hecho mención a la polémica del pleno de ayer.
“El PSOE ha permitido que concejales del PP como Mercedes Cantalapiedra, Carolina del Bosque, o Silvia Tomillo, sin un área asignada, contestaran a preguntas de la oposición al alcalde y que el alcalde delega”, ha añadido Carnero.
El alcalde ha asegurado que el socialista Hernández contestó hace meses a “varias preguntas sin problemas” lo que expresa “falta de conocimiento del señor Herrero de la aplicación del reglamento y tics antidemocráticos”.
“Me preocupa la humillación a la que sometió Herrero a una compañera de corporación y es inadmisible. También los tics antidemocráticos que demuestra en el día a día de la vida ordinaria en el pleno de la corporación. Analizaremos si pueden o no un concejal sin área contestar”, ha apuntado Carnero.
El alcalde ha asegurado que “puede encomendar a cualquier concejal la respuesta” pero ha rematado afirmando que “lo analizaremos” añadiendo que “no va a pedir que sustituyan a Herrero de la portavocía” porque “están muy cómodos con él”. “Al enemigo no le voy a distraer”, ha finalizado.