Enrique Cornejo, empresario del Teatro Zorrilla de Valladolid

Enrique Cornejo, empresario del Teatro Zorrilla de Valladolid Leticia Pérez ICAL

Valladolid

Enrique Cornejo celebra ser Hijo Predilecto: "Trasladaré a Valladolid mi estructura empresarial"

La propuesta de Carnero ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno de este jueves 12 de septiembre, lo que ha generado en el empresario una "gran satisfacción".

13 septiembre, 2024 07:00

Noticias relacionadas

Ya es oficial. La propuesta del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha salido adelante y el empresario teatral Enrique Cornejo ha sido nombrado, por unanimidad, Hijo Predilecto de la ciudad en el Pleno celebrado este jueves 12 de septiembre, correspondiente al mes de agosto.

La iniciativa planteada por el regidor ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Todos ellos han dado su visto bueno para que el empresario vallisoletano reciba el título de honor en un acto “solemne y protocolario” que se celebrará próximamente y para el que el galardonado no piensa escribir discurso alguno, sino que va a dejar que todo le "brote del corazón". 

Según ha confesado el propio Enrique a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, lo que más le ha emocionado de todo este proceso es que la propuesta "haya sido aprobada por unanimidad". "Que después de 64 años trabajando, luchando y defendiendo mi Valladolid del alma, haya conseguido que todas las fuerzas responsables de esa concesión capitaneada por el alcalde se hayan puesto de acuerdo, para mí es una gran satisfacción", ha añadido. 

Más allá de recordar la relación tan estrecha que le une al alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, con quien ha trabajado muchos años, Cornejo ha aprovechado para "rendirse" ante él y ante la Corporación municipal. También para agradecer el nombramiento y confesar que, a causa del mismo, es consciente de que está obligado a entregarse "en cuerpo y alma a Valladolid". "Y así lo voy a hacer", ha afirmado con rotundidad. 

Enrique Cornejo, Jesús Julio Carnero y Carlos Aganzo en el IV Premio Internacional de Poesía José Zorrilla

Enrique Cornejo, Jesús Julio Carnero y Carlos Aganzo en el IV Premio Internacional de Poesía José Zorrilla Dos Santos ICAL

Enrique no solo ha dado la razón a Carnero al confirmar que, tal y como el regidor aseguró hace algunas semanas, el nombramiento como Hijo Predilecto es el reconocimiento que "más profundo" le ha llegado, sino que el empresario ha ido un paso más al revelar que, "a nivel sentimental, es el más importante que he recibido". 

"He recibido 150 reconocimientos en los últimos 64 años, tengo los máximos galardones, pero desde luego, y no es porque sea el último, este es el más emotivo, fraternal y el más importante, porque significa que soy galardonado, reconocido y abrazado por Valladolid", ha confesado. 

Tras ello, ha querido recordar su paso por los teatros vallisoletanos de mayor referencia, tales como el Calderón, el Pradera, el Lope de Vega y, por su puesto, el Zorrilla, el cual gestiona desde el 2009 y define como "mi eslabón final". Y es que, solo en Valladolid ha programado unos 3.000 espectáculos en los últimos 15 años.

Finalmente, el afamado y prestigioso empresario teatral ha compartido con este periódico los que se han convertido en sus próximos proyectos. Y ojo, porque tienen mucho que ver con su tierra natal. Curiosamente, Cornejo tiene pensado "trasladar a Valladolid toda la estructura empresarial que tengo en Madrid", y, por si esto fuera poco, también "donar toda mi biblioteca al Teatro Zorrilla". "Aunque aún no hay fecha", ha admitido. 

"Mi espíritu, mi alma y mi corazón pertenecen a Valladolid y todo lo que tenga que ver con la ciudad está unido y va en mi corazón", ha concluido. 

"Es un exponente cultural"

Fue a finales del pasado mes de julio cuando Carnero anunció que propondría en el próximo pleno el nombramiento de Cornejo como Hijo Predilecto de la ciudad de Valladolid. Una propuesta que ha conseguido salir adelante. 

Entonces, el primer edil ya se refirió al condecorado como “un gestor cultural y un exponente de la cultura, que lo ha dado todo en Madrid y también aquí en Valladolid desde los años 70, trabajando con el Teatro Calderón, el Teatro Pradera, el Teatro Lope de Vega y el Teatro Zorrilla". Precisamente, el motivo por el que quiso proponerle para recibir este preciado título honorífico. 

“Es una persona que ejerce de vallisoletano, que todos los días tiene en su mente y en su boca la palabra Valladolid y que hace, desde la cultura, que Valladolid tenga un significado importante en todo el panorama nacional”, añadió el regidor.