Las mujeres que viajen solas o acompañadas de otras en los autobuses búho de Auvasa (nocturnos) podrán pedirle al conductor que pare lo más cerca posible de sus domicilios, según ha anunciado este lunes el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que también ha avanzado otras dos noticias en materia de movilidad.
Una medida con la que se pretende "aportar una seguridad" en las horas nocturnas a las vallisoletanas y que se pondrá en marcha en las próximas semanas. Asimismo, la iniciativa será presentada próximamente en presencia de las asociaciones de mujeres de Valladolid.
El regidor ha aprovechado su intervención ante los medio de comunicación antes de unas jornadas para hacer otros dos anuncios en materia de movilidad, coincidiendo con la Semana Internacional.
Uno de ellos afecta directamente a los autónomos, a quienes se les elimina la limitación horaria de dos horas y la obligatoriedad de mover su vehículo al menos 250 metros en los aparcamientos ORA. Una decisión que va a "redundar en sus quehaceres diarios".
También se pondrá en marcha el transporte escolar seguro, estableciendo en las zonas de los colegios, en sus calles aledañas, una limitación de velocidad que será de 20 kilómetros por hora. Algo que ya se hace en "otras ciudades de España y lo vamos a establecer aquí".
Respecto al concurso nacional y mundial de tapas, esta edición contará con una "doble presidencia de jurado única y exclusiva" que se dará "por primera vez en la historia" de los certámenes.
De esta manera, Carnero ha anunciado que el Campeonato Mundial de Tapas estará presidido por Oriol Castro, del restaurante Disfrutar, nombrado como el mejor del mundo y dueño de tres estrellas Michelin.
Respecto al Concurso Nacional de Tapas y Pinchos, el alcalde ha avanzado que la presidencia recaerá en Toño Pérez, del restaurante Atrio, en Cáceres y también triple estrella Michelin. "Mayor altura en cuanto al jurado", ha zanjado el regidor.
Cumbre Iberoamericana
Jesús Julio Carnero también ha anunciado este lunes que pedirá al Gobierno de España que la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del año 2026 tenga la sede en la ciudad del Pisuerga.
El regidor ha avanzado que mandará una carta a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ambos de Valladolid, para que "apoyen lo que sin lugar a dudas tiene todo el sentido".
Esta decisión viene dada a raíz de que en 2025, se cumplirán 475 años de la Controversia de Valladolid, motivo por el que también se solicitará que el próximo año sea declarado el Año Iberoamericano de los Derechos Humanos.
Para Carnero tiene "todo el sentido" que esta Cumbre Iberoamericana se celebre en la ciudad del Pisuerga porque en ella se hace "valer algo tan fundamental y elemental" como los derechos humanos, coincidiendo con la celebración del 475 aniversario de la Controversia de Valladolid ya mencionada.
De igual manera, el alcalde ha avanzado que llevarán a pleno la correspondiente moción para que todos los grupos de la Corporación Municipal tengan la oportunidad de "apoyar algo que se nos antoja a todos como algo con todo el sentido y toda la justicia".