El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha sido el encargado este viernes, 13 de septiembre, de presentar el nuevo servicio de lanzadera de los autobuses urbanos de Auvasa que conectarán, por el momento, en tres de los barrios más poblados de la ciudad con el centro.
Acompañado por el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, y el gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, ha subrayado que este es un servicio que era uno de los "compromisos" del equipo de Gobierno municipal y "muy demandado" entre los ciudadanos.
El servicio entrará en servicio este próximo lunes 16 de septiembre en los barrios de Parquesol, Covaresa y Delicias. Las lanzaderas contarán con dos trayectos de ida hacia el centro de la ciudad, con paradas también en la estación de autobuses interurbanos y trenes, y uno de vuelta.
Las cabeceras saldrán a las 07:10 horas en el caso de Parquesol y a las 07:15 en el de Delicias y Covaresa. En en el trayecto inverso, la vuelta será a las 14:10 en los tres casos. No obstante, para Parquesol y Covaresa se partirá desde Plaza España y desde Fuente Dorada para Delicias.
Este es un proyecto "piloto" con el que comenzarán a "testar" el servicio, para posteriormente "mejorarle" y decidir entonces si se extiende a otras poblaciones, según ha señalado el gerente de Auvasa. Habrá siete paradas por barrio más las tres de destino para los trayectos de ida.
El servicio operará en los días laborales, de lunes a viernes, y en los horarios indicados. La decisión de hacer paradas en las estaciones de Renfe y de autobuses interurbanos viene dada después de las reuniones mantenidas con las respectivas asociaciones vecinales, han recalcado.
Los horarios escogidos se deben a que son las horas de "más demanda". Las estimaciones de Auvasa con respecto a los tiempos de llegada desde la cabecera hasta la estación de trenes es de 19 minutos saliendo desde Parquesol, 16 desde Covaresa y 17,5 desde Delicias.
Para Carnero, una de las características "más importantes" de una ciudad es el transporte público, que supone una "alternativa a la movilidad" y ha defendido su modelo de "movilidad de convivencia" entre los diferentes sistemas de transporte.
Un modelo para el que hay un "eje central" para esa convivencia que es el transporte público, que da "respuesta a todas las necesidades". Por eso, ha celebrado este "proyecto que se hace hoy realidad" y ha aclarado que "fruto de la experiencia que nos vaya aportando los resultados se irá perfeccionando".
El servicio de lanzaderas se presenta como una "conexión directa" de estos barrios con el centro de la ciudad que además implementa estas dos paradas en las estaciones de trenes y autobuses interurbanos que son "significadas". "Las lanzaderas son fruto no solo del compromiso, sino lo que es más importante, de la demanda de los vecinos", ha recalcado Carnero.
Cabanillas ha desgranado la puesta en marcha de este "proyecto ilusionante" que partió de hacerse una idea de la distribución del transporte público en la ciudad, que es "diametral". El gerente de Auvasa ha explicado que la media de paradas que hay entre los barrios y el centro es entre 15 y hasta 20.
Con las lanzaderas se reduce especialmente esto tras recibir la "necesidad de los enlaces rápidos". No obstante, ha querido equiparar la rapidez a la conexión intermodal, motivo por el que se ha añadido las paradas en las estaciones mencionadas.
"Tenía por objetivo hacer los servicios más atractivos, incluso nuevas alternativas que permitiesen a nuevos usuarios utilizar el transporte público", ha argumentado Cabanillas.
La elección de Parquesol, Covaresa y Delicias, los tres en la zona sur de Valladolid, se debe a que comprenden una tercera parte de la población y hará que los resultados se puedan "extrapolar a otros barrios".
Se han aprovechado los servicios de autobús que ya existen, para "optimizarlos" y han llevado a cabo un estudio de la demanda. "A la hora de elegir las paradas, hemos intentado que no estén muy alejadas unas de otras, máximo 350 metros en los barrios", ha explicado Eduardo Cabanillas.
Con el servicio de lanzadera, en el caso de Parquesol, por ejemplo, se pasan de 17 a 10 paradas, de las que siete están en el propio barrio. "Es un servicio para el barrio, con el objetivo de llegar al centro, pero para arrastrar también a paradas en esos lugares de interconexión", ha insistido.
El proyecto piloto tendrá un periodo de seis u ocho meses para su estudio y a partir de ahí estudiarán la posibilidad de incorporar o eliminar alguna parada. En un principio, se utilizarán autobuses rígidos y si tiene la demanda pertinente comenzarán a usarse los largos de dos piezas.
Los trayectos desde los barrios son los siguientes: