Los tres novilleros y el mayoral de Brazuelas salieron en volandas del coso tordesillano

Los tres novilleros y el mayoral de Brazuelas salieron en volandas del coso tordesillano Fermín Rodríguez

Valladolid

Triunfo de la terna con los Brazuelas en Tordesillas

Interesantísima novillada de Toros de Brazuelas que, a pesar del viento, permitió el triunfo de los tres novilleros anunciados en el coso de la Villa del Tratado.

17 septiembre, 2024 09:20

Primer festejo de las ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Guía y a la Virgen de la Peña. Más de media entrada en tarde fresca y muy ventosa. Al finalizar el paseíllo sonaron los acordes del Himno Nacional.

Se lidiaron seis novillos de Toros de Brazuelas, muy bien presentados, serios y con muchos matices, con sus teclas el quinto y el sexto, y de muy buen juego el tercero y el cuarto al que le dieron la vuelta al ruedo.

Trenzaron el paseíllo el sevillano Diego Bastos, el salmantino Jesús de la Calzada y el algecireño Pepe Luis Cirugeda. Tarde de mucho mérito la de los coletudos que a pesar del viento lograron cortar ocho orejas.

Diego Bastos

Recibió al primero de su lote, 'Errante', negro y bizco del pitón derecho, serio y abierto de cara, por verónicas rematadas con una larga cambiada de rodillas. Acudió el de Brazuelas una vez al caballo.

Con la muleta inició el trasteo con la pierna flexionada bajando la mano respondiendo el toro con empuje y metiendo la cara arrancando los aplausos del público.

Tenía mejor son el novillo por el pitón derecho que por el izquierdo al costarle más desplazarse por lo que se echó de nuevo la muleta a la mano derecha atosigándole por momentos.

El utrero pedía su distancia protestando cuando el sevillano se metía en sus terrenos. Tardó en cuadrarle necesitando el verduguillo para dar muerte al primero de la tarde. Aplausos al novillo en el arrastre y silencio tras aviso para el torero.

El segundo de su lote, 'Entretenido', colorado, capirote, ojo de perdiz y listón fue uno de los novillos-toros de la tarde. Bien presentado y bonito de hechuras fue recibido por verónicas, dos de ellas con el toro muy metido en el capote del sevillano.

Recibió un puyazo y José Germán se lució con las banderillas. Brindó al matador de toros y apoderado salmantino Andrés Sánchez presente en el callejón de la plaza.

Se tiró de rodillas Bastos para iniciar la faena consiguiendo, a pesar del viento, muletazos de muy buen trazo y muy templados, durmiendo en uno de ello la embestida del utrero que metía la cara con nobleza y fijeza.

Se desplazaba por ambos pitones con clase pidiéndolo todo por abajo, síntoma de bravura, protestando cuando se le hacían las cosas por arriba.

No era fácil estar delante por el viento que hacía bambolear los engaños pero Bastos llegó a conseguir de mitad de faena en adelante tandas por el pitón izquierdo más ajustadas y reunidas. Mató de estocada baja. Dos orejas.

Jesús de la Calzada

Le tocó en suerte 'Separado', un tutrero negro, muy abierto de cara, quizás el más feo del encierro. Se estiró con el capote el salmantino. Acudió al caballo que montaba Juan Antonio Agudo “Titi” recetándole un buen puyazo. Se lució, como acostumbra a ello, Rubén Sánchez en banderillas.

Brindó a los peñistas el de San Martín del Castañar y acto seguido se fue a los medios instrumentando dos pases cambiados por la espalda de muchísimo mérito por el viento que azotaba en esos momentos en los que a punto estuvo de ser arrollado.

Hacía un gesto raro el novillo por el pitón derecho una vez que ya estaba metido en la muleta y que finalmente corrigió no consiguiendo descomponer en ningún momento la figura de De La Calzada.

La faena se desarrolló con tandas por ambos pitones cogiendo intensidad de mitad en adelante en la que se vio a un De la Calzada más acoplado a la embestida del utrero. Mató de un estoconazo sin puntilla. Dos orejas y vuelta al ruedo al novillo.

Con el segundo de su lote, un toro más armónico y mejor hecho que el anterior, pero con muchas teclas, midiendo en todo momento, agarrado al suelo pero en el momento que se arrancaba iba con todo.

Quizás su nombre 'Pálpito' tenía su justificación. No pudo lucirse con el capote. Recibió un puyazo largo en el caballo. Brindó al público el charro.

En el inicio de faena le bajó la mano pero no acababa de romper para adelante el de Brazuelas. Optó el salmantino por ofrecerle la muleta retrasada buscando el medio pase metiéndose en la cara.

Ya en las postrimerías de la faena remató con unas manoletinas. Mató de estocada tendida y descabello. Oreja.

Pepe Luis Cirugeda

El primero de su lote, “Danzarina” de nombre, fue el novillo de la tarde. Colorado, abierto de cara pero con muy buena expresión. Tras el recibo capotero recibió un puyazo en el encuentro con el caballo.

Brindó al público el de Algeciras para posteriormente dirigirse hacia su oponente. Novillo con transmisión y movilidad, bravo con todas las complicaciones que conlleva y con mucha clase a la hora de meter la cara, descolgando.

No fue fácil una vez más por el viento, había que estar muy firme porque el de Brazuelas lo pedía todo por abajo y con mando, y en muchos momentos resultaba imposible por el efecto que el dios Eolo provocaba en el engaño.

Cuando Pepe Luis se echó la muleta a la mano izquierda aquello se descompuso un poco porque el mando con la franela no era el mismo, por lo que volvió al pitón derecho.

Las manoletinas sirvieron de prólogo a la estocada que cayó desprendida necesitando un golpe con el descabello. Dos orejas y ovación para el toro en el arrastre.

El último de la tarde 'Tartano' fue un señor toro, negro y muy astifino. Y de parecido comportamiento al quinto de la tarde, mirón, desparramando la vista y midiendo. No permitió el lucimiento con el capote recibiendo dos buenos puyazos de Adrián Majada en su sitio.

Hizo pasar las de Caín a los subalternos en el tercio de banderillas cambiándose el tercio con un par únicamente. Brindó a José Rodríguez, presidente del Foro Tordesillano. Con la muleta el novillo cambió por la firmeza de planta del algecireño, a pesar una vez más del viento.

Necesitaba el novillo de un toque fuerte a lo ahora de embrocarlo y eso fue lo que le dio Pepe Luis. Por el pitón izquierdo se quedaba más corto, por ello se volvió a echar la muleta a la mano derecha.

Ya al final del trasteo volvió con la zurda sacándole tandas de mucho mérito por la seriedad y condición del animal desplazándose, consiguiendo muletazos de mayor profundidad. Tras pinchar logró un estoconazo. Oreja

En resumen, novillada muy interesante la que “ha echado” Brazuelas en la tarde de hoy en Tordesillas, con muchos matices, con dos toros con muchas teclas que tocar y otros dos sensacionales. La pena fue el viento que condicionó sobremanera el comportamiento de los animales y de los toreros.

Los tres novilleros, junto al mayoral de Brazuelas, salieron en volandas aupados por los mozos de las peñas La Furia y la Tragedia, que este año ganaron la subasta para ser los areneros y mulilleros de los festejos. Tradición que se conserva desde tiempos ha.

La banda de música de Tordesillas, que dirige Pepo Núñez, animó la tarde con sus pasodobles.