La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid han mostrado su "rechazo total y absoluto" al cierre de la planta de Bimbo en la ciudad y han exigido a la empresa "una explicación clara y profunda de esta decisión".
Además, el Ayuntamiento ha pedido al Gobierno de España que se sume a la causa y exprese su oposición al cese de la actividad de la planta.
Así lo ha dado a conocer el alcalde, Jesús Julio Carnero, en la mañana de este jueves tras reunirse con el Comité de Empresa de Bimbo; el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina; y el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente.
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha expredado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobvierno que aunarán esfuerzos para intentar que Bimbo "revierta su decisión y explique las causas que le han llevado a tomarlas para que veamos entre todos si hay posibilidad de colaborar en los problemas que pueda tener la empresa y así garantizar la actividad y el empleo".
Por su parte, el alcalde ha asegurado que, desde el equipo de Gobierno, entienden que esta decisión "unilateral no tiene justificación clara" y que por ello, la posición del Consistorio "es la de evitar el cierre de la planta". "En ello vamos a luchar entre todos y con todos los medios", ha expresado.
En este sentido, ha aclarado que el primer objetivo del Ayuntamiento "es exigir el mantenimiento de la actividad".
Si bien, en caso de que no consigan evitarlo, el primer edil se ha comprometido a trabajar en la búsqueda de "una solución industrial", a través de la puesta en marcha del protocolo de empresas en crisis que la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ya anunció que la Junta activaría para tratar de frenar el cierre de la empresa.
Según ha explicado Carnero, los representantes de CCOO y UGT van a ser los encargados de activar ese protocolo "que permita trabajar en paralelo a las decisiones que se vayan tomando entre la empresa y el Comité".
Los motivos
Fue en la tarde del pasado miércoles Bimbo anunció el cierre de su planta en Valladolid, donde trabajan un total de 166 trabajadores directos y otros 40 procedentes de subcontratas, al parecer, por no alcanzar los indicadores económicos necesarios en España.
Carnero ha apuntado que la justificación que le trasladaron a él desde Bimbo era que suspendían la actividad "por la necesidad de reorganizar la productividad de ciertos productos".
Además, le aseguraron que los responsables de la multinacional en España manifestaron que el cese "no es incompatible con que pueda haber una alternativa industrial en esta fábrica".
Sin embargo, el presidente del Comité de Empresa, Félix Fernández, ha explicado este jueves que a ellos la explicación que les dieron en la reunión de ayer era "un problema económico". "No dicen más, no hay ningún dato ni organizativo ni económico hasta el día 25, que será cuando empezaremos a batallar", ha explicado.
Y es que, cabe recordar que con el anuncio, la compañía informó de que ha emplazado a los representantes sindicales a una primera reunión de la comisión negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, según lo previsto, tendrá lugar el próximo miércoles 25 de septiembre a las 11:00 horas.
Por el momento, lo que se sabe al respecto es que el Comité de Empresa de Bimbo Valladolid ha rechazado el expediente de regulación de empleo que ha planteado la empresa para su planta en la ciudad.
Si bien, Félix ha aclarado que, al menos hasta el día 25 no están previstas movilizaciones, sino que esta semana se van a centrar en las reuniones con las administraciones, en comunicaciones con las organizaciones sindicales y en el asesoramiento.
"Nosotros apostamos por la viabilidad de la planta. Es que en la escala a nivel nacional estábamos en ranking y tampoco ha habido movimientos sospechosos, o sea, que no nos lo esperábamos", ha confesado.
El presidente del Comité también ha aprovechado su intervención para expresar el agradecimiento de los trabajadores "a las soluciones que nos están brindando desde el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León".
Por su parte, Carnero ha aclarado que todas las comunicaciones recibidas hasta la fecha afectan únicamente a la planta de Valladolid, sin que la empresa se haya referido en ningún momento a la de Medina del Campo.
Del mismo modo, ha aclarado que las instalaciones de la ciudad son propias de la empresa, así como que en estos momentos la multinacional ni tiene ni ha tenido "en los últimos tiempos" algún tipo de ayuda o subvención.
Finalmente, el primer edil ha anunciado que propondrá en el próximo Pleno del Ayuntamiento, el correspondiente al mes de septiembre, una moción en apoyo a Bimbo.