El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la inauguración de la nueva sede de la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León en Valldolid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la inauguración de la nueva sede de la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León en Valldolid

Valladolid

Marlaska exige al PP que "pida disculpas" por acusar al Gobierno de coaccionar a Edmundo González

El ministro del Interior ha afirmado en Valladolid que a la formación de Núñez Feijóo "no lo importa nada Venezuela", sino "hacer ruido y servirse de bulos".

20 septiembre, 2024 13:54

Noticias relacionadas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha instado al Partido Popular a "pedir disculpas" por las "graves acusaciones" que ha realizado sobre el servicio diplomático español, al afirmar que el líder opositor venezolano Edmundo González sufrió coacciones por parte del Gobierno para provocar su salida de Venezuela. 

Asimismo, ha defendido que lo único que hizo el Gobierno español fue "dar todas las condiciones de seguridad y tranquilidad a Edmundo González para que tomara las decisiones oportunidas con libertad". 

El ministro también ha reconocido que a la formación de Alberto Núñez Feijóo "Venezuela no le importa nada y que lo único que le importa es hacer ruido y servirse de bulos". 

Grande-Marlaska ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la nueva sede de la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León en Valladolid y después de que Edmundo González asegurase que "no fue coaccionado por el Gobierno de España ni por el embajador español en Venezuela, Ramón Santos" para su exilio.

Lo ha hecho a través de un comunicado emitido en las últimas horas y en el que líder opositor venezolano también ha afirmado que las gestiones de su traslado "fueron supervisadas y facilitadas por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, bajo condiciones de seguridad y respeto a mis derechos". 

Dicha misiva vio la luz después de que Alberto Núñez Feijóo asegurase en Roma, tras reunirse con Giorgia Meloni, que "el Gobierno español ha mentido" sobre el asilo otorgado a Edmundo González. 

Y es que, con esta petición, Grande-Marlaska se suma a las palabras del ministro Albares, que, por su parte, también ha exigido a primera hora de este viernes las disculpas del PP por las "injurias y calumnias" que ha vertido contra el servicio exterior español. 

Caso Barbate

Al ser preguntado por la detención de Karim El Baqqali como presunto asesino de los dos guardias civiles de Barbate el pasado 9 de febrero, el ministro del Interior ha puesto en valor la importancia de "cooperación" entre distintos países y estados, "en un mundo más globalizado y una criminalidad más global". 

Del mismo modo, ha reconocido que la colaboración y cooperación con Marruecos y con los países vecinos es "expeccional y extraordinaria, y basada en la confianza y la buena fe", así como que esta busca siempre "el beneficio de nuestras respectivas sociedades, garantizando los derechos y libertades de todos".

"Lo importante en un mundo globalizado es la cooperación, la lealtad, la fidelidad y la profesionalidad y eso es algo que tiene incluido nuestra Policía Nacional y Guardia Civil con el conjunto de fuerzas y cuerpos de seguridad de los países con los que colaboramos", ha expresado. 

Grande-Marlaska también ha aprovechado la ocasión para señalar que la detención de Karim El Baqqali es consecuencia de "una labor de investigación importante" y que, por el momento, "seguimos ampliando la investigación". 

"Se han interesado tres órdenes internacionales de detención y veremos cuál es el desarrollo", ha añadido.  

Unidad de Guías Caninos

El ministro del Interior ha visitado este viernes Valladolid para inaugurar la nueva sede de la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, ubicada junto al depósito municipal de vehículos en el Camino Viejo de Simancas.

Esta ha contado con una inversión de 1,1 millones de euros y está dotada de dos áreas diferenciadas: la administrativa y la zona de los perros. 

Acompañado del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales; y el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, entre otras autoridades; Grande-Marlaska ha destacado el hecho de que la plantilla de Policía Nacional y Guardia Civil en Castilla y León haya aumentado un 10% desde 2018, alcanzando los 10.200 efectivos hasta el cierre del 2023. 

En este sentido, ha señalado que la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León ha registrado un aumento de 356 funcionarios, de los cuales 200 corresponden a Valladolid, y ha precisado que, en el conjunto de España, se ha alcanzado el máximo histórico de personal. 

Así, ha garantizado que "continuaremos trabajando en esta senda para incrementar el número de agentes y medios".

El ministro también ha expresado su reconocimiento particular a los agentes de Valladolid y Castilla y León "por su contribución diaria para que España sea hoy uno de los países más seguros del mundo". 

De hecho, ha recordado que la nación cuenta con una de las tasas de criminalidad más bajas de la Unión Europea. Un mérito que, a su juicio, corresponde, “en buena parte”, a los agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad.

En cuanto a la Unidad de Guías Caninos, el ministro ha valorado la “extraordinaria” misión que realizan los guías y sus perros, “perfectamente encardinados” con las funciones policiales, al desarrollar tareas tan delicadas como la detección de explosivos, además de localizar droga y dinero, sin olvidar el rescate y salvamento, con la localización de personas.

Si bien, ha reconocido que la unidad es de las “menos conocidas” en el ámbito de la seguridad, pese a tener un larga tradición en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.

El ministro de Interior también ha aprovechado la ocasión para agradecer al Ayuntamiento de Valladolid la cesión de la parcela.

"La suma de esfuerzos y la colaboración entre las instituciones son fundamentales para ofrecer a la sociedad los mejores servicios que necesita”, ha manifestado al respecto. 

Las peticiones de Valladolid

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha utilizado su turno de palabra para solicitar a Grande-Marlaska que "mantenga e incremente las condiciones de seguridad" en Valladolid, con los efectivos necesarios y dotados de forma adecuada". 

Del mismo modo, el primer edil ha opinado que la nueva sede mejorará la prestación del servicio y las condiciones de habitabilidad de los canes, para favorecer el bienestar animal.

Finalmente, ha recordado que el Ayuntamiento entregará el próximo 5 de octubre la Medalla de la Ciudad al Cuerpo Nacional de Policía, que este año cumple su 200 aniversario.