A partir del martes 24 de septiembre, a las 8:00 horas, comenzarán la ejecución de las obras para adecuar a peatones y bicis la carretera VA-20 entre los km 0 a 10,300, en el tramo ubicado entre el enlace con la A-62 y la intersección con la VA-30.
Como es lógico, unas obras que afectarán al día a día de conductores y peatones. La actuación cuenta con un presupuesto de 12,75 millones de euros.
Los trabajos comenzarán en una primera fase en la calzada izquierda de la VA-20, el entre el km 6,600 (intersección con camino de Hornillos) y el km 3,600 (salida hacia la Avda. Juan Carlos I), en sentido A-62.
Por ello, y para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, a partir del próximo martes 24 de septiembre a las 8:00 horas, se producirá el corte del carril derecho de circulación, desviando a todos los vehículos por el carril izquierdo.
Las obras se irán realizando por subtramos comprendidos entre las intersecciones existentes. La duración aproximada de este corte será de 2 meses.
En esta primera fase, las intersecciones existentes en el tramo de actuación no se verán afectadas por las obras.
Durante el desarrollo de los trabajos, se dispondrá la señalización de obras necesaria para materializar los cortes de carril descritos, permitiendo el desarrollo de las obras y el flujo del tráfico con seguridad.
Asimismo, en todo momento se garantizará la continuidad de los itinerarios peatonales afectados, disponiendo la señalización vertical y el balizamiento necesarios.
No obstante, durante las puntas de tráfico al comienzo y final de la jornada laboral, se pueden producir retenciones de vehículos en el tramo afectado por las obras, por lo que se recuerda a los usuarios que extremen las precauciones y sigan los consejos de la Dirección General de Tráfico y la Policía Local de Valladolid.
Las obras arrancarán con la ejecución de los trabajos para la reducción de la anchura de calzada a 6,50 metros mediante la demolición del arcén derecho, delimitando el borde con nuevo bordillo de hormigón y adecuando los elementos de drenaje a la nueva geometría.
Asimismo, se retirará la barrera metálica de seguridad, se procederá a la reparación y repavimentación de las aceras, a la delimitación de la traza del futuro carril bici con iluminación de tipo LED y a la dotación de nuevas zonas verdes con preinstalación de riego.