El VIII Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid ya conoce el nombre de los cuatro prestigiosos chefs que se encargarán de representar al continente americano en la gran cita, que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en la Cúpula del Milenio y que contará con un jurado de estrellas Michelín, con Oriol Castro y Toño Pérez como presidentes.

Los afortunados han sido elegidos durante la celebración del II Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de México y en el I Concurso de Tapas de las Américas. 

Estos se han desarrollado en tres días en los que la gastronomía en forma de pequeños bocados ha sido la protagonista en el Estado de Querétaro.

El Jardín Guerrero ha acogido el evento de clausura en el que se han dado a conocer a los premiados de ambos certámenes y que, precisamente, serán los encargados de representar a su país y continente en el Campeonato Mundial de Tapas que se celebrará en Valladolid.

Jordi Casas del restaurante Asador Catalán, ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato, ha sido uno de los grandes vencedores de la noche gracias a su ‘Chamuco’.

De entre un total de 32 participantes, el chef se ha alzado con el primer puesto del Concurso Nacional, consiguiendo así un pase directo para el Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid.

En el Concurso de Tapas de las Américas el ganador ha sido el chef Imrun Texeira del restaurante Wanderlust en Canadá.

Este ha conquistado al jurado con la elaboración Tikka Masala Chicken liver mousse and sumac butterfly, la cual le ha convertido en el primer ganador del certamen.

La segunda posición ha sido para Óscar Santacoloma del restaurante Irati en Ecuador y su tapa Profiterol de yuca; mientras que la tercera ha caído en manos de Brian Randolpg, del restaurante Valencia Group, Estados Unidos, con su pincho Smoked salmon croquette.

Todos ellos viajarán el próximo mes de noviembre a Valladolid para competir en el Campeonato Mundial de Pinchos junto al cuarto y quinto puesto, que, por su parte, han pasado a la fase de selección del certamen.

Allí, los cuatro elegidos tendrán la oportunidad de competir junto al ganador de la pasada edición del Concurso Nacional de Tapas Ciudad de Valladolid, Teo Rodríguez y su Pucela Roll; y el resto de los clasificados en la selección previa al certamen.

Durante la gala de clausura, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez ha agradecido el inmenso trabajo de todos los participantes y la gran implicación del Estado de Querétaro al “apostar por la excelencia gastronómica en pequeño formato y aunar fuerzas junto a la ciudad de Valladolid para la celebración de dos grandes eventos culinarios”.

Noticias relacionadas