El pleno ordinario del mes de septiembre en el Ayuntamiento de Valladolid que se está celebrando este lunes, 30, ha comenzado con dos declaraciones institucionales. La primera para apoyar a Bimbo y la segunda para solicitar al Gobierno de España que la ciudad del Pisuerga albergue la Cumbre Iberoamericana de 2026.

En esta segunda moción institucional, los cuatro grupos municipales que conforman el pleno, PSOE, PP, Vox y Valladolid Toma La Palabra, han votado a favor, y de forma unánime, para que la ciudad albergue la cumbre iberoamericana de 2026.

En noviembre de este año, se celebrará la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en Ecuador, en la ciudad de Cuenca. Una cumbre integrada por 22 países de lengua castellana y portuguesa en América Latina y la Península Ibérica, que incluye a Portugal, Andorra y España.

Durante 2025 y 2026 España va a ejercer la secretaria, pro tempore, coordinando, junto a la Secretaría General Iberoamericana, las reuniones ministeriales, sectoriales, foros y encuentros con participación de los representantes de los países de estados miembros y de la sociedad civil.

En esas mismas fechas, se produce el 475 aniversario de la ‘Controversia de Valladolid’, deliberación que tuvo lugar desde el 15 de agosto de 1550 al 4 de mayo de 1551, en el Colegio de San Gregorio de Valladolid y está considerada el inicio del Derecho de Gentes y el nacimiento de los Derechos Humanos.

“La Cumbre Iberoamericana promueve, en nuestros días, los principios y valores compartidos de la democracia, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y la defensa de un orden internacional basado en reglas comunes con Naciones Unidas en su centro”, ha señalado la moción institucional.

Se ha afirmado, además, que la ciudad vallisoletana “ha demostrado, a lo largo de su historia reciente, la capacidad de organización de grandes acontecimientos de carácter internacional”.

Alguno de ellos son la Cumbre Hispano-Francesa, celebrada el 23 y 24 de octubre de 1989 o la trigésima Cumbre Hispano-Lusa celebrada en noviembre de 2018.

Por ello, los grupos municipales PSOE, PP, Vox y Valladolid Toma La Palabra, han pedido “solicitar la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Valladolid en 2026” y solicitar que “el año 2025 sea declarado Año Iberoamericano de los Derechos Humanos coincidiendo con la 475 aniversario de la Controversia de Valladolid.

Noticias relacionadas