“En primer lugar, hay que poner de manifiesto que existen motivos suficientes, y así se deduce del contenido del expediente administrativo remitido en su momento para poder entender el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local celebrada el 30 de mayo de 2024”, apunta el informe.
Un acuerdo que aprobaba las obras de “urgencia” en el paso de Arco de Ladrillo que permite que la Administración, a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional, ordene la ejecución o contrate directamente.
Así lo apunta el informe del secretario municipal, de 9 folios y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, de Jesús Mozo que añade que dichas obras se pueden desarrollar “de manera inmediata y sin tramitar expediente de contratación”, lo que sea necesario para “remediar el acontecimiento producido o satisfacer la necesidad sobrevenida sin que sea necesario que exista crédito disponible para poder atender las obligaciones económicas que resulten de ello.
Y esto es así, como señala Mozo, porque “se considera acreditada la existencia de una situación de grave peligro” que “posibilita la contratación de emergencia”.
En el documento apunta que los riesgos detectados “no son de colapso estructural ni de insuficiencia para asumir la sobrecarga de uso para la que está diseñada la estructura” sino que el “problema se encuentra en los elementos de contención de vehículos y en los bordes del tablero sobre los que estos se sustentan”.
Añade que estos elementos de contención pasan por ser “antiguos y obsoletos” y que “no tienen la capacidad para absorber impactos en los términos requeridos por las normas vigentes”. Explica, además, que “sin necesidad de impacto también existe riesgo, menos catastrófico, pero potencialmente mortal, de desprendimiento de trozos deteriorados”.
Un informe, que como se lee en la página cuatro del mismo, se emite a solicitud del concejal delegado del Área de Tráfico y Movilidad a efectos de completar otro fechado el día 7 de mayo de 2024.
“No supone vulneración”
El informe del secretario municipal apunta que la contratación acordada por la Junta de Gobierno Local de emergencia, “no supone una vulneración de lo que resulta de aplicar la LCSP ya que hay que optar por dar tramitación ordinaria del expediente de contratación frente a la tramitación de urgencia del mismo, siendo esta última forma la tramitación preferente a la contratación de emergencia”, añade Mozo.
Para finalizar y, por último, indica que la contratación de emergencia acordada por la Junta de Gobierno Local no supone que “haya que ejecutar todas las obras descritas y valoradas en la opción elegida” sino que “se ejecutarán las estrictamente necesarias hasta que desaparezca la situación de emergencia”.
Más de 2 millones
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado, en la mañana de este miércoles, 1 de octubre, la contratación de las obras de emergencia en el viaducto del paseo Arcado de Ladrillo que va a llevar a cabo la empresa IMESAPI, S.A.
La duración prevista, como ya se sabía, es de once meses, a contar desde el acta de inicio de los trabajos que se suscribió el 30 de mayo de 2024, aunque el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ha explicado que se espera que finalicen antes.
El presupuesto total de la actuación asciende a los 2.281.867 euros, con IVA incluido en unas actuaciones encaminadas, exclusivamente, a evitar los graves riesgos estructurales y de seguridad vial que se han detectado.
“Aunque se detectan y describen otros daños, los trabajos se ciñen exclusivamente al objeto de la emergencia, que no es otro que devolver la estructura a sus condiciones de funcionalidad (capacidad y velocidad) previas a las presentes restricciones por emergencia, y evitar los riesgos graves advertidos”, añaden fuentes municipales.
Durante el tiempo de ejecución transcurrido, a la vista de las catas e inspecciones detalladas realizadas, se han confirmado y se mantienen las circunstancias que dieron lugar a la declaración de la emergencia.
“No resulta admisible el sistema de contención existente por el grave riesgo de seguridad que supone, dado que un impacto lateral de un vehículo produce una torsión del zócalo en el que se encuentra anclado (vigas-imposta) con una escasa capacidad frente a este tipo de esfuerzo”, añaden.
A fecha de hoy, la parte material de los trabajos ordenados está en plena ejecución, se ha balizado y protegido adecuadamente con elementos móviles la totalidad de la longitud en riesgo se ha procedido a retirar la totalidad de los elementos de superestructura y se ha fresado el pavimento del lado sentido Madrid del viaducto
También, se ha demolido la gran mayoría del voladizo en riesgo de caída de ese lateral y se han comenzado las tareas de reconstrucción de las defensas, estando colocadas las prelosas del nuevo voladizo en el vano sobre el ferrocarril y en los vanos de bajada de ese lateral en sentido ciudad.
Los trabajos en el interior del ámbito ferroviario cuentan con autorización formal por parte de ADIF, y se ejecutan aprovechando los tiempos de trabajo autorizados previamente en la misma línea para las obras de ampliación de túnel de Labradores.
Feria Gastronómica
En la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid de este martes, 1 de octubre, se ha aprobado el contrato para el suministro eléctrico de la nueva Feria Gastronómica de Valladolid por un valor de 397.067 euros.