Conrado Íscar pide "garantizar la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios" en el Día de la Provincia
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, preside el Día de la Provincia, celebrado en la Casa de la Música y el Teatro de Arroyo de la Encomienda.
4 octubre, 2024 20:21Noticias relacionadas
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, preside el Día de la Provincia, donde ha puesto "sobre la mesa el necesario y obligado apoyo al mundo rural del resto de administraciones, junto a una justa financiación".
Íscar pide garantizar la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios, a la vez que exigió un modelo de financiación "alejado de oportunismos temporales o intereses partidistas", para evitar que existan ciudadanos de primera y segunda, en función de que vivan en el medio rural o en una u otra determinada comunidad autónoma".
El presidente de la Diputación hizo estas declaraciones durante el Día de la Provincia 2024, celebrado en la Casa de la Música y el Teatro de Arroyo de la Encomienda, del que su alcalde, Sarbelio Fernández, dio la bienvenida a todos los presentes.
Se dieron cita medio millar de alcaldes y concejales de los 225 ayuntamientos de la provincia, junto a otras autoridades, tales como el alcalde de la capital, Jesús Julio Carnero, o el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago.
El presidente recordó, en un muy aplaudido discurso, que "hoy es un día donde los auténticos protagonistas sois los alcaldes y concejales que cada día estáis a pie de calle, atendiendo a vuestros vecinos y solucionando cada problema que pueda surgir".
Dejó claro Íscar que "donde no llegan los resortes del Estado o de la Comunidad Autónoma, allí siempre hay un alcalde o una alcaldesa de pueblo que da la cara ante sus vecinos y por sus vecinos".
En otro momento de su discurso se refirió a la financiación local, de la que dijo que "no deja de ser singular y lamentable que, prácticamente desde el inicio de la democracia, no hayamos sido capaces de contar aún con un sistema de Financiación Local estable, justo y suficiente".
Por eso, Conrado Íscar abundó en que "necesitamos un modelo que garantice el principio de igualdad en el acceso de los ciudadanos a los servicios. Necesitamos un modelo alejado de oportunismos temporales o intereses partidistas, para evitar que existan ciudadanos de primera y segunda, en función de que vivan en el medio rural o en una u otra determinada Comunidad Autónoma".
Mientras ese modelo de financiación llega, "vuelvo a reclamar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España, que vuelvan a colaborar en la financiación de los Planes Provinciales, que siguen siendo, sin ninguna duda, el principal elemento de inversión y modernización de nuestros pueblos", recordó Íscar.
Cinco compromisos
Recordó el presidente de la Diputación de Valladolid su intervención del Día de la Provincia de 2023, celebrada en Tudela de Duero, donde señalaba "cinco compromisos muy claros, que marcarían nuestra acción de gobierno durante los próximos cuatro años".
El primero era el compromiso con las personas y los servicios sociales. El segundo se basaba en el apoyo a los ayuntamientos. El tercero consistió en la creación de un Plan Transversal para combatir la despoblación. El cuarto se fundamentaba en la creación de empleo y actividad económica en el mundo rural. Y el último, la mejora del medioambiente y la conservación del entorno.
Estos compromisos "deben marcar los objetivos a alcanzar y fijen nuestra ruta a seguir, para avanzar para conseguir ese proyecto de provincia que todos compartimos. Una provincia próspera, moderna y llena de oportunidades, donde todos, jóvenes, mayores, autónomos, trabajadores, hombres y mujeres puedan construir su proyecto de vida".
Porque, explicó a los presentes, "en nuestro esfuerzo por fortalecer la colaboración y el apoyo a los ayuntamientos, especialmente a aquellos de menor tamaño, reafirmamos que la razón de ser de las Diputaciones radica en la cooperación, asistencia y asesoramiento a los municipios".
A continuación, Conrado Íscar pasó a enumerar los diversos compromisos ya asumidos y puestos en marcha por la Diputación de Valladolid. Así recordó el refuerzo del Plan de Empleo Local de las Entidades Locales
También el Plan Transversal, reforzando el Plan Provincial de Vivienda rural, creando una nueva línea de ayudas para mayores de 36 años y ampliado el marco de colaboración con la Junta de Castilla y León.
"Hemos comenzado a poner en marcha el Plan Estratégico para el Campo de la provincia de Valladolid, nacido de las reuniones de trabajo con todos los actores implicados en el sector, y que tendrá en la puesta en marcha de una Fundación para el Campo uno de sus hitos más destacados", avanzó.
"Siempre a vuestro lado"
Finalmente, dejó claro a los alcaldes y alcaldesas de las municipios de Valladolid que "no tengan la menor duda de que la Institución Provincial está y estará siempre a vuestro lado para trabajar por el futuro de nuestros pueblos, y yo, como presidente estoy a vuestro servicio, como no podía ser de otra forma".
Les garantizó su "compromiso para seguir buscando cauces de diálogo y de colaboración con todos, alcaldes, grupos políticos, resto de Administraciones, para trabajar de forma conjunta y sumar esfuerzos y tiempo para conseguir ese objetivo".
Respecto a lo que "otros llaman la España Vaciada. El medio rural vallisoletano no está vacío. ¡Está lleno! Repleto de vivencias, de costumbres, de aficiones y anhelos, de sueños por cumplir, de proyectos de futuro y de buena gente. De personas que miran, siempre, por el bien de sus municipios".
González Gerbolés
Durante el acto se rindió también un sentido homenaje a José Antonio González Gerbolés, alcalde de Castrodeza, que durante más de 20 años ha venido realizando alfombras ornamentales en numerosas localidades de la provincia con motivo de sus fiestas patronales, así como en Valladolid capital, especialmente en honor de la patrona de la ciudad, la Virgen de San Lorenzo.
González Gerbolés ha realizado también las alfombras ornamentales que, los últimos años, han adornado los diferentes escenarios de la celebración del Día de la Provincia, y la alfombra realizada este año, con granos de trigo como materia prima en lugar de la habitual marmolina, es la última de sus creaciones, con la que pone fin a su actividad artística.