El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ensalzó hoy en Valladolid el "trabajo encomiable" de la Policía Nacional, que cumple este año su bicentenario y que comparó con una colmena por representar un proyecto de "seguridad y libertad para todos, así como de "transparencia y decencia".

Grande-Marlaska, según recoge Ical, fue el encargado de recoger este viernes en Valladolid el tercer Premio Colmena que le concedió este año a la Policía Nacional la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de Castilla y León.

En su intervención, recordó a los 188 policías que han sido víctimas de la “barbarie” del terrorismo, especialmente en España, por los atentados de la banda ETA.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, recibe de manos del presidente de la AVT de Castilla y León, Sebastián Nogales, el Premio Colmena 2024 concedido a la Poli Rubén Cacho ICAL

En ese sentido, el ministro del Interior destacó la labor de la Policía más allá del deber exigible, porque señaló "han dado hasta su propia vida en su lucha contra el terrorismo". Además, remarcó que "han logrado la victoria en el marco de la ley, porque esa es la grandeza de un Estado de derecho".

Asimismo, Grande-Marlaska remarcó que este galardón tiene "mucho más valor" porque los anteriores premiados por la AVT de Castilla y León han sido el comandante Juan José Aliste, fundador de la Asociación y un "referente", y la prensa, sector del que valoró su defensa de la libertad y la información durante los años 'negros' de ETA en el País Vasco.

Igualmente, el ministro expresó el compromiso con las víctimas del terrorismo, un referente de "ética" para el país. “Sois un ejemplo del cual es imposible prescindir si queremos seguir mirándonos a los ojos”, dijo el titular de Interior, quien señaló el trabajo en el ámbito educativo por ser un elemento “incuestionable” e “importantísimo” para prevenir el terrorismo y la radicalización.

De hecho, citó el proyecto Memoria y prevención del terrorismo, que explicó pivota sobre las unidades didácticas constituidas en Secundaria y Bachillerato en colaboración con el Ministerio de Educación y la Fundación Memorial Víctimas del Terrorismo.

También aludió a la presencia de las víctimas en los centros docentes por ser un “activo” para enseñar el camino “correcto” y los “valores reales”.

Además, aprovechó para animar a los asistentes al acto a participar en la celebración, la próxima semana en Vitoria, del segundo Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, organizado junto a Naciones Unidas y que inaugurará su Majestad el rey Felipe VI.

Reconocimiento y apoyo

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el presidente de la AVT de Castilla y León, Sebastián Nogales, asisten al acto d Rubén Cacho ICAL

La consejera de Educación, Rocío Lucas, expresó el “reconocimiento”, “cariño” y el “apoyo” a los que entregaron sus vidas y a los que en ocasiones las perdieron, en defensa de España, por la acción del terrorismo. Así, quiso poner en valor el trabajo de la Policía Nacional, cuerpo que cumple este año sus dos siglos de existencia.

Además, Rocío Lucas, que dio la bienvenida a los asistentes al acto, destacó la importancia de las asociaciones de víctimas y el ámbito educativo para que “el sufrimiento, dolor y la muerte de los que se sacrificaron no haya sido en vano”.

“Hoy somos más libres”

El presidente de la Asociación de víctimas de Castilla y León Sebastián Nogales, explicó que el galardón trata de reconocer el trabajo que ha realizado y realiza la Policía Nacional en defensa de las víctimas y su “incasable labor” de investigación para identificar a los autores, determinar la verdad y hacerles responder ante la justicia por sus “crueles” y “despiadados” actos.

Además, señaló que la Policía Nacional supone un “importante activo” en la lucha contra el terrorismo, tras 188 asesinados dentro y fuera de España en actos terroristas y los cientos de heridos y familias destrozadas.

“Hoy somos más libres gracias a ellos”, señaló, y apuntó que frente al olvido, la sociedad debe demostrar que su sacrificio no fue “inútil”. “La amenaza terrorista sigue vigente”, dijo por el terrorismo internacional, el yihadismo o los lobos solitarios, por lo que destacó la labor “primordial” del cuerpo como actor principal.

También, puso en valor la defensa que la Policía Nacional ha hecho de los valores de la democracia, pagando un “alto precio”, y sin la que a su juicio que no sería posible disfrutar de la libertad. “La ciudadanía debe creer y confiar en la Policía Nacional”, remarcó, porque apuntó que sin ella la libertad y la convivencia pacífica no estarían garantizada.

Noticias relacionadas