El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la moción de sustitución (presentada por PP y Vox) para colaborar económicamente con la Cofradía Penitencial de Santa Vera-Cruz en la reconstrucción de la cúpula para recuperar este bien.
Con los votos a favor de PP y Vox y los votos en contra de VTLP y PSOE, la moción ha quedado aprobada y, por tanto, sustituye a la de los socialistas que pedía "depurar responsabilidades políticas por la negligente gestión municipal".
Un Pleno extraordinario que se ha celebrado este viernes, 11 de octubre, y que nuevamente ha vuelto a enfrentar al Gobierno municipal y a la oposición tras el suceso que tuvo lugar el 25 de junio.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, aseguraba que apoyarían la moción de sustitución siempre y cuando esta destinara 200.000 euros a la iglesia hasta final del mandato.
"Le proponemos esa cantidad que, puede obtener, dejando el Senado y destituyendo a su alcalde B. Ahora ha planteado un cheque en blanco en la cofradía, sin ninguna cantidad", sostenía.
En este sentido, Carnero recordaba que a los vallisoletanos no les cuesta el trabajo que realiza, ya que su sueldo viene exclusivamente del Senado. "Lo que tenemos que hacer es mirar al futuro y le propongo que se comprometa con esta ayuda económica a quien lo necesita", respondía a Herrero.
En cuanto a la cuantía, no ha aventurado cuánto será el dinero que se destine ya que lo deja a valoración de lo que los técnicos "establezcan".
Y es que los socialistas han aprovechado este nuevo pleno para recordar todo lo sucedido y que la Fiscalía "lo está investigando". Del mismo modo, acusan al Ayuntamiento de darle una "escasa importancia a un asunto importantísimo".
Y también les pedían en el pleno que "asuman responsabilidades" por "no prestar a las obras de la Vera Cruz la atención que merecían".
El PSOE critica que estas obras se hayan gestionado como "si fuera la reforma de un baño", añade. En este sentido, apuntan a que Carnero "no se dedica a la Alcaldía". Ya que, asegura, que el mal estado de la cúpula era "vox populi".
Unas palabras a las que respondía tajante Alberto Cuadrado (Vox) cuestionando que si era vox populi, no comprenden por qué Herrero "no hizo manifestación alguna" mientras estuvo en el Gobierno municipal.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Ignacio Zarandona, respondía con que se está convirtiendo "en una cruz la actitud que están tomando como oposición ante un suceso lamentable".
Recordaba que ya había dado "todas las explicaciones posibles" y que "no hay más". Asimismo, hacia hincapié en que había contestado a todas las preguntas "de manera exhaustiva" del pleno anterior y que, otra cosa, es que a los socialistas "no les gusten las respuestas".
Durante su intervención, también aprovechaba para recordar el plazo que habían tardado los socialistas en tramitar las DROU (declaración responsable de obras y usos) cuando estaban en el equipo de gobierno.
Por ejemplo, en cuanto al tejado de la casa parroquial del carmen, en Delicias, lo presentaron en 2019, el 5 de agosto fue registrada, el 5 de septiembre se solicitó documentación y se terminó notificando el 20 de noviembre.
"Se podría haber caído la cubierta en ese tiempo. Al igual que para la fachada del Salvador, que también estuvieron dos meses y medio", puntualizaba.
En este sentido, Zarandona remarcaba que se trata de un suceso "imprevisto y desgraciado del que nadie tenía conocimiento". Y asumía que lo que les ocupa actualmente es recuperar la cúpula, así como los materiales originales para que su reconstrucción sea "lo más fidedigna posible".
"Me hubiera gustado que hubieran sido de otra manera. Que se sintiera en este pleno el calor de la unidad en aras de arreglar algo que fue inevitable Los sucesos con el patrimonio son comunes. Basta ya", finalizaba.
Asociación por el Patrimonio
Durante este pleno extraordinario, Óscar Carranza, de la Asociación por el Patrimonio de Valladolid, también ha querido intervenir para preguntar al Gobierno municipal "por qué la iglesia no está declarada BIC".
Un daño que afecta a "toda la ciudadanía" por la "desaparición de la cúpula". Carranza aseguraba que les preocupaba el "futuro de dotaciones económicas dedicadas a la protección".
Y pedían un Plan Patrimonial para la ciudad que "recoja un seguimiento técnico por parte de especialistas y personal de restauración".