El Hospital Clínico de Valladolid liderará un proyecto de investigación biomédico para aplicar inteligencia artificial a los casos de endocartitis infecciosa en riesgo de sufrir una embolia.
El proyecto está liderado por el doctor Alberto San Román, también investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovaculares, quien trabajará en desarrollar una herramienta capaz de predecir eficientemente el pronóstico del paciente para así poder optar por el tratamiento más adecuado de forma precoz.
Para ello, se aplicarán algoritmos de aprendizaje automático para analizar imágenes obtenidas mediante ecocardiografía.
El proyecto recibirá 50.000 euros de ‘CaixaImpulse Innovación’ de la Fundación ‘la Caixa’, proyecto con el que apoya a 29 nuevos proyectos en biomedicina y salud procedentes de centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal.
La endocarditis infecciosa es una enfermedad rara con una incidencia anual en España de 3,5 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de una enfermedad cardíaca extremadamente grave que provoca la muerte hasta en cuatro de cada diez pacientes.