Una receta para la historia: Rosalía y un reconocido chef hacen un plato eterno para una nueva web
- Se ha presentado la web Saboreando Recuerdos que persigue que la cocina tradicional no se pierda en el futuro.
- Más información: la nueva y moderna residencia que triunfa en Palencia: "Aquí está mi pequeña gran familia"
Noticias relacionadas
En la mañana de este lunes, 14 de octubre, Clece junto a la Diputación de Valladolid han presentado la web Saboreando recuerdos, una página que busca que las recetas de nuestras abuelas sigan muy presentes.
Una presentación que ha contado con la presencia de Jesús Manuel Millán, responsable de Servicios Sociales de Clece, de Alfonso Romo, diputado de Familia, Igualdad, Acción Social y Centros Residenciales, de Miguel Ángel de la Cruz, chef de La Botica de Matapozuelos y de Rosalía Calzada, usuaria del servicio a domicilio.
“Gracias por esta actividad que vais a realizar. Sacasteis un libreto que llevaba el nombre de Saboreando Recuerdos, con mención al servicio de comida a domicilio, uno de los más importantes de la Diputación en cuanto a presupuesto y usuarios”, ha afirmado Alfonso Romo.
El diputado ha señalado que ha dado las gracias a Senior Servicios Integrales de Clece por el “servicio que dan a los mayores de la provincia de Valladolid” y ha hecho mención a su abuela, recordando el sabor de sus croquetas. Ese recuerdo que no se quiere perder con esta iniciativa.
“La cocina tradicional para mí sería como un patrimonio inmaterial porque requiere experiencia, tiempo y paciencia. Es una pena que esto se pierda. Con esta iniciativa memorizaremos, recordaremos y grabaremos las recetas para que este patrimonio no se pierda nunca”, ha afirmado el diputado.
Un gran trabajo
Jesús Manuel Millán, responsable de Servicios Sociales de Clece ha asegurado que la iniciativa que presentan es “una web de recetas con una bonita historia y con las personas mayores y el servicio de ayuda a domicilio como protagonistas”.
En Valladolid son 2.500 personas las atendidas por 700 auxiliares en un servicio público vital ya que el 50% de las personas que reciben dicho servicio viven solas y son mujeres.
Fomentar el envejecimiento activo, luchar contra la soledad no deseada y estimular las capacidades cognitivas de las personas mayores a través de la ejercitación de la memoria y la atención.
Esos son algunos de los objetivos del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Diputación de Valladolid y todos ellos son compartidos por la empresa gestora del mismo, Senior Servicios Integrales, filial de Clece y prestataria de esta asistencia desde febrero de 2022.
Por este motivo, ese mismo año puso en marcha uno de sus proyectos estrella, “Saboreando recuerdos”, que consistía en la creación de un libro de recetas tradicionales aportadas por las personas usuarias del SAD y en el que se recogieron 30 elaboraciones propias de las gentes de nuestra provincia.
Las acompañó una más del chef de renombre Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante ‘La Botica’ de Matapozuelos y que ostenta una Estrella Michelin y dos Soles Repsol, entre otros reconocimientos.
La web
Tal fue el éxito de esa publicación entre los usuarios, familias y vallisoletanos en general que Clece ha querido dar un paso más allá y para ello ha creado la web www.saboreandorecuerdos.es que hoy se ha presentado en el edificio Q-BO de Valladolid, dentro del Mes del Mayor, y en la que se recogen los 30 recetarios creados en toda España en colaboración con diferentes administraciones, así como 27 vídeo receta.
En este sentido, Millán ha señalado los beneficios conseguidos con esta iniciativa que pasan por “un trabajo de reminiscencia a través de los olores, sabores y texturas; la transmisión de conocimiento; la mejora del vínculo con los y las auxiliares del servicio; el reconocimiento a la persona con el refuerzo a la autoestima que supone, así como la posibilidad de desarrollarse y dejar un legado”.
Asimismo, ha señalado que, gracias a la creación de esta página web, las personas usuarias han podido “sentirse protagonistas e incluso cumplir sueños pendientes como montar en avión por primera vez o conocer Madrid, donde se grabaron las videorecetas junto a cinco chefs de prestigio, todas actividades que promueven la socialización y que ayudan a combatir el aislamiento”.
Demostración en directo
Miguel Ángel de la Cruz, el chef de La Botica se ha mostrado “muy agradecido” y ha querido dar la enhorabuena a Diputación y a Clece por esta iniciativa.
“Lo pasé muy bien. Fue un gusto cocinar con Rosalía. Hicimos varias recetas. Los mayores tienen el conocimiento y nos pueden aportar ese saber”, ha añadido De la Cruz.
Rosalía, la usuaria que cocinó con el chef estrella Michelin ha afirmado que pasó en Madrid, donde se grabaron los vídeos “un día muy bueno” y ha elaborado, en directo su receta, un pastel de bonito que solo lleva huevos, tomate, nata y bonito.
Una receta que será ya eterna y que se puede ver en la nueva web desde el 1 de octubre. Ha sido presentada en Valladolid, pero también lo hará en Madrid, Málaga, Mallorca y Barcelona.