Víctor Alonso, Conrado Íscar y Myriam Martín anuncian una nueva línea extraordinaria de ayudas a los municipios de menos de 20.000 habitantes de Valladolid

Víctor Alonso, Conrado Íscar y Myriam Martín anuncian una nueva línea extraordinaria de ayudas a los municipios de menos de 20.000 habitantes de Valladolid

Valladolid

La Diputación de Valladolid sale al rescate de los pueblos ante la "falta de financiación" del Gobierno de España

Publicada
Actualizada

La Diputación de Valladolid ha decidido salir al rescate de los pueblos de la provincia ante la "falta de financiación" por parte del Gobierno de España y ha anunciado una nueva línea de ayudas extraordinaria dotada con 2,5 millones de euros para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Lo ha anunciado el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, que ha estado acompañado del vicepresidente primero y diputado de Hacienda, Personal y Régimen Interno, Víctor Alonso, y la diputada delegada del área de Asistencia y Cooperación, Myriam Martín.

Íscar ha defendido que esto es posible gracias a la "salud financiera" de la Diputación de Valladolid y al "riguroso cumplimiento del gasto y el bajísimo nivel de endeudamiento". Las ayudas están destinadas a facilitar que los ayuntamientos puedan cubrir los gastos de funcionamiento en materia de personal y cuenta corriente.

Esta línea extraordinaria de ayudas a los municipios será aprobada en el próximo pleno del mes de octubre y ya ha sido presentada en la Comisión de Hacienda de este miércoles a los distintos grupos de la Corporación provincial.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha recalcado que la convocatoria extraordinaria tiene como fin "cumplir con uno de los objetivos esenciales" del equipo de Gobierno provincial, que no es otro que mantener un "esfuerzo constante" para que los consistorios puedan "hacer frente a la correcta prestación de servicios".

Una nueva línea que se suma a las ya existentes de este 2024. Algunas como los planes provinciales, el Plan V, el Plan de Libertad de Gastos, conservación de colegios, obras urgentes o la recientemente aprobada para la reparación de caminos rurales, dotada con 3 millones de euros.

Las nuevas ayudas, que no necesitan cofinanciación de las entidades locales, se podrán destinar a gastos de personal y gasto corriente en bienes y servicios. 

Respecto al personal, se podrán subvencionar los gastos correspondientes a interventores, secretarios, secretarios-interventores, personal de administración general, en las subescalas técnicas de gestión, administrativa, auxiliar y subalterna y a personal de Policía Local.

En cuanto a los gastos corrientes, podrá destinarse el dinero a reparaciones, mantenimiento y conservación, suministros, material de oficina, comunicaciones, primas de seguros, gastos diversos, exceptuando los de actividades deportivas y culturales, y a los trabajos de otras empresas y profesionales.

Una vez aprobada la convocatoria extraordinaria de las subvenciones, esta tendrá carácter de generalidad distributiva y estará estructurada en distintos módulos.

Aquellos municipios con 300 o menos habitantes recibirán una cantidad fija de 6.440 euros, mientras los que tengan más optarán a 3.902 euros a los que se añadirá 8,50 euros por habitante.

Por ejemplo, un ayuntamiento con 500 habitantes recibirá 8.152 euros y uno de 1.000 le llegarán en total 12.402 euros.

Las entidades locales menores recibirán un fijo de 5.600 euros y los municipios con núcleos de población separada que tradicionalmente han estado incluidos en los planes provinciales y que no sean entidades locales menores recibirán una cantidad adicional de 1.250 euros.

Todas estas ayudas son compatibles con cualquier otra que reciban los beneficiarios de instituciones públicas o privadas con el mismo objetivo.

Conrado Íscar ha resaltado que han decidido dar "un paso más" ante los "muchos desafíos" y la "falta de financiación". "Volvemos a reclamar un modelo de financiación justo y acorde a las competencias", ha insistido.

La modificación presupuestaria generará "crédito presupuestario para sacar adelante el apoyo económico a los ayuntamientos", que siempre ha estado "muy demandado independientemente del color político".