El Comité de Empresa de Auvasa ha informado de la decisión adoptada en el pleno extraordinario del pasado 15 de octubre, en lo relativo a la huelga convocada a nivel nacional por los sindicatos UGT y CCOO para el sector del transporte.
En ese comité, los sindicatos representados son Candidatura de Trabajadores de Auvasa (CTA), Comisiones Obreras (CCOO), Central Independiente y de Funcionarios (CSIF) Y Unión General de Trabajadores (UGT).
Por unanimidad han acordado la “adhesión a la movilización planteada a nivel nacional” adquiriendo “el compromiso de secundar y participar activamente en la huelga sectorial a nivel estatal convocada por CCOO y UGT para los días: 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, 5,9 y a partir del 23 de diciembre con carácter indefinido.
Entre los motivos, en un documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León firmado por el presidente del comité de empresa: Arturo Barrull exponen, en primer lugar, “los riesgos asociados al trabajo de los conductores profesionales del transporte urbano de viajeros”.
Argumentan que “suponen una merma en su salud” y “son los causantes de distintas patologías cardiovasculares e intersticiales crónicas, evidencias epidemiológicas sobre la fatiga y alteraciones de sueño”.
En segundo lugar añaden que la “acumulación de años de conducción afecta a las capacidades motrices, sensoriales y cognitivas” que son “fundamentales e imprescindibles” para desarrollar su trabajo con las “máximas garantías de seguridad”.
Por todo esto, entre otras cosas, ponen “encima de todo el derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo” y “dado que sufrimos los índices más elevados en cuanto a siniestralidad y mortalidad en el trabajo a lo que debe sumarse el no reconocimiento de enfermedades profesionales, motivan la convocatoria de esta movilización a la que nos adherimos”, apuntan.
Todo con el objetivo compartido con los convocantes de la “implantación real y efectiva de los coeficientes reductores” en la profesión y “un sistema eficaz de prejubilación que permita un retiro más temprano de los conductores y conductoras profesionales del sector del transporte”.