Huelga en los autobuses de Valladolid: estos serán los días
- Secundan la convocatoria nacional y piden más seguridad y salud en el desempeño de su trabajo, además de un retiro “más temprano”.
- Más información: Los conductores de Auvasa critican el servicio ‘Paradas para todas': “Recae en nosotros la responsabilidad”
Noticias relacionadas
El Comité de Empresa de Auvasa ha informado de la decisión adoptada en el pleno extraordinario del pasado 15 de octubre, en lo relativo a la huelga convocada a nivel nacional por los sindicatos UGT y CCOO para el sector del transporte.
En ese comité, los sindicatos representados son Candidatura de Trabajadores de Auvasa (CTA), Comisiones Obreras (CCOO), Central Independiente y de Funcionarios (CSIF) Y Unión General de Trabajadores (UGT).
Por unanimidad han acordado la “adhesión a la movilización planteada a nivel nacional” adquiriendo “el compromiso de secundar y participar activamente en la huelga sectorial a nivel estatal convocada por CCOO y UGT para los días: 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, 5,9 y a partir del 23 de diciembre con carácter indefinido.
Entre los motivos, en un documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León firmado por el presidente del comité de empresa: Arturo Barrull exponen, en primer lugar, “los riesgos asociados al trabajo de los conductores profesionales del transporte urbano de viajeros”.
Argumentan que “suponen una merma en su salud” y “son los causantes de distintas patologías cardiovasculares e intersticiales crónicas, evidencias epidemiológicas sobre la fatiga y alteraciones de sueño”.
En segundo lugar añaden que la “acumulación de años de conducción afecta a las capacidades motrices, sensoriales y cognitivas” que son “fundamentales e imprescindibles” para desarrollar su trabajo con las “máximas garantías de seguridad”.
Por todo esto, entre otras cosas, ponen “encima de todo el derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo” y “dado que sufrimos los índices más elevados en cuanto a siniestralidad y mortalidad en el trabajo a lo que debe sumarse el no reconocimiento de enfermedades profesionales, motivan la convocatoria de esta movilización a la que nos adherimos”, apuntan.
Todo con el objetivo compartido con los convocantes de la “implantación real y efectiva de los coeficientes reductores” en la profesión y “un sistema eficaz de prejubilación que permita un retiro más temprano de los conductores y conductoras profesionales del sector del transporte”.