Era este miércoles, 16 de octubre, cuando el caso Esther López, casi tres años después, daba un nuevo giro. En este caso de suma importancia para la resolución del caso que se alarga desde que el pasado 13 de enero de 2022 la vecina de Traspinedo desapareciera.
El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, encargado de la investigación del caso, dictaba auto de imputación contra Óscar S., el único investigado en la causa, por los delitos de asesinato/homicidio y omisión del deber de socorro.
En su auto, la jueza resolvía transformar las diligencias en procedimiento de la Ley de Jurado, para sentar en el banquillo al presunto responsable de la muerte de Esther López.
La acusación particular apuntaba a que los hechos tendrían que ser calificados como asesinato, mientras que la Fiscalía los calificaba como asesinato/homicidio y omisión del deber de socorro.
El día 20 de diciembre, a las 11.00 horas, se celebrará la preceptiva audiencia donde las partes deberán exponer sus posiciones a la vista del juicio con jurado al que se tendrá que enfrentar el principal sospechoso.
En un escrito de apoyo a abrir juicio contra Óscar, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, la fiscal jefe de Valladolid, Soledad Martín Nájera, que entró en el caso hace menos de un año con la segunda declaración de Óscar en sede judicial en diciembre, narra y saca conclusiones sobre los hechos.
La fiscal, en un escrito fechado a 13 de septiembre, pide la transformación del procedimiento a la celebración de un juicio con jurado.
En su narración habla del paso de Esther y Óscar por el Bar Teyo y que “tras salir se fueron a la zona de bodegas” para “después dirigirse al domicilio de Carolo al lado del local La Maña de Traspinedo” donde el primero se baja.
“Esther le propuso (a Óscar) seguir de copas en Valladolid a lo que Óscar se negó, enfadándose Esther y bajando del vehículo, a unos 300 metros del local La Maña, momento a partir del cual el investigado afirma no saber nada de ella”, apunta la fiscal.
Sin embargo, Soledad Martín Nájera apunta a que “de las investigaciones realizadas existen indicios suficientes para sostener que la parada no se produjo” y que ambos llegaron hasta la casa de Óscar y que “por razones que se desconocen” Esther “se marchó de allí andando”.
A renglón seguido, y según la versión de la fiscal jefe de Valladolid, Óscar “salió tras ella en su vehículo con el que la atropelló muy cerca de este inmueble causándole lesiones pero no la muerte”.
“Siendo consciente de que Esther se encontraba con vida, Óscar, lejos de prestar ayuda, esperó entre una y tres horas hasta que comprobó que Esther estaba ya muerta procediendo a ocultar el cadáver y meterlo en el maletero de su vehículo y tirarlo, horas después donde fue hallado”, apunta Soledad Martín.
Añade que tras los hechos, el único investigado “no da noticia directa o indirecta de dónde se encontraba” y que ambos “habían ingerido esa noche bebidas alcohólicas”.
Por este relato, apunta la fiscal jefe de Valladolid, “existen indicios bastantes para imputar a Óscar los hechos descritos” que “pueden ser constitutivos de un delito de asesinato u homicidio dolosos y de un delito de omisión del deber de socorro”.
Añade que ambos son competencia del Tribunal del Jurado pudiendo ser imputados, además, otros delitos como uno “contra la integridad moral, contra la seguridad del tráfico, etc.”
Rechazan más fotos de la autopsia
El pasado 21 de junio, EL ESPAÑOL de Castilla y León les informaba de que la defensa de Óscar solicitaba a la jueza las fotografías de la autopsia de la joven de Traspinedo en una petición que ha sido rechazada.
En un auto fechado a 17 de octubre, la jueza rechaza este recurso de la defensa de Óscar para aportar a la causa todas las fotografías realizadas por el equipo médico forense, para someter a contradicción la antigüedad y origen de las diferentes lesiones que presentaba el cadáver.
Se alegaba, además, que “al no haberse aportado a la causa el informe de autopsia completo, incluyendo todas las fotografías que fueron tomadas se está produciendo una merma en la igualdad de armas y posibilidad de valorar las conclusiones que se contienen en el relato final”.
La jueza apunta que “el hecho de que no se hayan aportado todas las fotografías tomadas, no afecta al derecho de defensa del investigado” ni tampoco al “principio de igualdad de armas” dado que “tiene el mismo acceso al elenco probatorio que el resto de las partes del proceso”.
Por todo ello, admite la magistrada, “resulta procedente la desestimación de recurso y la confirmación de la resolución recurrida”.
Borrado y recurso
La defensa de Óscar también ha aportado el informe de la diagnosis aportada por el perito de la Seada en el que apuntan que “no existe ningún borrado de la unidad de motor”.
Apuntan que la conclusión es “clara” y que “en ningún caso los defectos mostrados guardan relación con averías producidas con un hipotético atropello por parte de un turismo a 45 kilómetros por hora. La jueza ha informado que aportará dicho informe a la causa.
Mientras tanto, la defensa de Óscar recurrirá la decisión de la jueza que conocimos el pasado miércoles de imputar al principal sospechoso, que se enfrentará a un jurado popular.