Publicada
Actualizada

Una tranquila mañana de sábado de octubre en el barrio de Las Delicias (Valladolid) se ha visto alterada por la presencia de coches de la embajada de Marruecos. Un motivo que ha provocado un importante revuelo entre los vecinos de la popular zona vallisoletana.

Sobre las once de la mañana se ha podido comprobar cómo varios coches, un total de cinco, se estacionaban en una zona no habilitada para ello, ya que estaban aparcados en la acera del centro cívico Delicias en el Paseo de Juan Carlos I.

La sorpresa era mayor cuando en la matrícula se podía ver que se trataban de coches diplomáticos. Su matrícula roja con las letras CD les ha delatado. Junto a estos vehículos también estaba otro estacionado de la policía local.

Además, los números 50 denotan que esos vehículos diplomáticos pertenecen a Marruecos. ¿Qué estaba pasando? EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ha podido saber que su visita se trata del programa 'Consulado móvil'.

Qué es el consulado móvil

Unas jornadas en las cuales funcionarios consulares se desplazan a los lugares alejados dentro de la circunscripción del consulado, en este caso desde Madrid, que por condiciones especiales ya sean geográficas, políticas o naturales, deben ser atendidos para la realización de trámites y servicios consulares.

Una reunión que se mantiene para poder asesorar o informar sobre “papeleos” y en este caso entregar también documentación. Así, se han realizado trámites para obtener la doble nacionalidad, la regularización o posibles ayudas durante su estancia en España.

Al tratarse de gente de la diplomacia, se hace obligatoria la presencia de policías locales, como así ha sido el caso. En este caso, fue el cónsul General D. Kamal Arifi quien estuvo presente en el barrio vallisoletano.

Así, una delegación de funcionarios del Consulado de Marruecos se han trasladado a Valladolid para atender a sus compatriotas que pertenecen a su circunscripción consular en una instalación municipal y contando con la logística de la Policía Local.

Una situación que ha causado extrañeza dentro de los vecinos del barrio que no entendían qué estaba ocurriendo en una zona muy transitada del barrio.

Así, el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de las Delicias, Luis Miguel Trapote, muestra su malestar ante la situación: “Hemos visto cinco coches de la embajada marroquí y no sabíamos nada, porque no hemos sido avisados”.

Trapote pide explicaciones para sus vecinos y “necesita saber” qué está “ocurriendo y qué tipo de acciones” se están haciendo en el centro cívico, que se trata de una instalación municipal de un Ayuntamiento gobernado por PP y Vox.

De esta manera, se ha podido ver mucho movimiento en los pasillos del centro, con ciudadanos marroquíes con papeles en mano. Además, se han podido ver a voluntarios con chalecos amarillos que asesoraban.

Hay que recordar que la colonia marroquí en el barrio de Las Delicias es la mayoritaría, con una gran presencia y con apertura de varios negocios.

Durante la tarde, los coches seguían en el mismo sitio. Unos coches con matrícula roja pertenecientes al cuerpo diplomático que disfrutan de privilegios especiales, entre ellos el de podar aparcar en cualquier sitio. Tampoco están restringidos a zonas de bajas emisiones o áreas restringidas.

Noticias relacionadas