Campeones de España y con plaza en la máxima categoría, pero sin campo para jugar: "Vamos a intentarlo"
- Esta semana tienen programada una primera reunión con el Ayuntamiento de Valladolid para "buscar soluciones".
- Más deporte: El CPLV, "arropado" por Caja Rural de Zamora, arranca la nueva temporada: "Es el mejor club de hockey de España"
El pasado 29 de septiembre, el CSB Five Valladolid se proclamaba campeón de España de primera división de béisbol. Un hito que les otorga una plaza para disputar la División de Honor, máxima categoría de este deporte en nuestro país. Sin embargo, se encuentran ante un problema. Y es que no tienen campo para jugar.
En marzo de 2021 nació la división de béisbol del CSB Five Valladolid. Anteriormente, jugaban sóftbol, el "hermano pequeño", explica Hairo Martínez Aquino, entrenador del primer equipo y presidente de la Federación de Béisbol de Castilla y León a este periódico.
Este 'ascenso' vino dado ante la nula "repercusión y crecimiento" que les daba el sóftbol. "Decidimos crear el club de béisbol y empezar a competir", recuerda Martínez Aquino.
Desde entonces, han sufrido un crecimiento imparable, compitiendo a nivel nacional en la liga de Madrid al comienzo, ahora en la Liga Noroeste con Gijón y Galicia. "En Castilla y León somos los únicos y ya tenemos alrededor de 60 licencias entre todas las categorías", señala el entrenador del primer equipo.
El hecho de ser un deporte minoritario, ya les hace enfrentarse a algunos problemas. Uno de ellos es, como no podía ser de otra manera, la financiación. "Solicitamos la colaboración de los padres de los niños y la colaboración mayor de los jugadores", señala Hairo.
Jugadores que, además, algunos de ellos han llegado a participar en convocatorias de la Selección española. "Casi el 100% es autofinanciamiento de nosotros mismos, entre entrenadores, jugadores y algunos colaboradores", relata.
Por parte de las Administraciones públicas, explica que la ayuda, por ejemplo, del Ayuntamiento de Valladolid, es "muy poca" para lo que "ya estamos jugando", aunque sí que les aporta una cuantía. Mientras que la Junta "ha empezado a echarnos una mano".
Con el ascenso a la División de Honor que les otorga el Campeonato de España, se han encontrado con un problema. Y es que para jugar aquí, es necesario disponer un campo con las medidas reglamentarias oficiales del béisbol, quedando el de un campo de fútbol insuficiente.
Sin él, no podrán jugar y se tendrán que ver obligados a continuar en Primera División. Hairo recuerda que ya el año pasado quedaron en segunda posición en el Campeonato de España y, con la renuncia del campeón a disputar la máxima categoría, ellos tuvieron la posibilidad.
Ahora bien, se encontraron con el "problema de que no tenemos campo". "Este año hemos sido campeones y somos los que obtenemos la plaza directamente", incide.
Hecho que les lleva a querer jugar a toda costa la División de Honor la próxima temporada. Por eso, tratan de "buscar una solución" y resalta que tienen "parcela, que el año pasado se nos adjudicó para hacer el campo, pero que está todo parado".
Hairo Martínez asegura que "van a intentar de todas las maneras jugar en División de Honor". "¿Cómo? No lo sabemos. Estamos esperando unas reuniones con el Ayuntamiento de Valladolid para ver en qué va a parar esto", añade.
Y es que el entrenador del CSB Valladolid señala que "depende del Ayuntamiento" que el campo sea una realidad. Por el momento, están a expensas de estos encuentros, fijados los primeros para mañana miércoles 23 de octubre.
No obstante, advierte de que muchos de los jugadores que "si no se les apoya para subir a División de Honor, se irán a otro club para jugar ahí". "Algunos se comprometieron con el club a quedarse un año más e intentar que el equipo ascienda. Se ha logrado y ahora depende totalmente del Ayuntamiento", insiste.
Tanto el campo como a "nivel económico". Hairo subraya que jugar la División de Honor asciende a "unos 60.000 o 70.000 euros, con todos los partidos que hay que jugar y los viajes a Canarias".
De momento, los plazos que manejan les dan margen hasta enero para poder inscribirse. Eso sí, ante la hipotética imposibilidad de disponer de un campo para las citadas fechas, van a proponer "empezar todos los partidos de la primera vuelta jugando de visitante". Para jugar en casa la segunda.
Una "solución" que pondrán a la Federación de Béisbol de España siempre que el Ayuntamiento de Valladolid responda a su reclamación y dé luz verde a la construcción de su campo, algo que a corto plazo no parece por el momento muy previsible.
Precisamente, Hairo Martínez apunta que la construcción del campo no sería en único beneficio del CSB Five Valladolid, ya que esta realidad también permitiría traer a la ciudad del Pisuerga campeonatos y torneos nacionales que hasta ahora se les ha negado ante la ausencia del campo.
Campeonatos y torneos que reportarían un beneficio económico para la ciudad. "Estamos un poco estancados en Valladolid y en Castilla y León porque no tenemos campo. Al no tenerlo, la Federación de Béisbol Española se niega a darnos campeonatos", reitera.
Martínez Aquino cree que Valladolid y la Comunidad tienen "mucho potencial" a nivel de béisbol, como se evidencia en la existencia de equipos de softból en todas las ciudades. "Pero en béisbol, hasta que no consigamos un campo nos va a ser complicado crecer y competir al nivel de los demás", puntualiza.
El CSB Five Valladolid se proclamó campeón de España hace unas semanas, en un torneo donde han vivido "mucha emoción y lágrimas" y al que acudieron padres de los niños del club hasta Gijón para apoyarles.
"Estuvo muy bien y ojalá pronto podamos traer esos eventos y torneos a Valladolid para que todos vean de verdad la emoción y todo lo que conlleva competir a ese nivel", sentencia Hairo Martínez.
Mientras tanto, el CSB Five Valladolid será un club campeón de España y con plaza en la máxima categoría, pero sin campo para jugar. "Vamos a intentar todo lo que sea posible".