Publicada
Actualizada

La ordenanza por la que se regula la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid ha sido aprobada este lunes, 21 de octubre, en la reunión de la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad.

Una comisión a la que Vox llevaba una serie de enmiendas que han sido rechazadas por sus socios de Gobierno. Sin embargo, no ha provocado que los del partido de Santiago Abascal votaran en contra, ya que daban su 'sí'.

Un día después, la portavoz del Grupo Municipal Vox, Irene Carvajal, ha informado que volverán a llevar estas enmiendas al pleno para que se voten y piden una "reflexión" de los grupos políticos ya que son "de carácter social y benefician a Valladolid".

En este sentido, Carvajal solicitaba a PSOE, PP y VTLP que se "replanteen asumir estas medidas sociales". Algunas de ellas, por ejemplo, es que haya una autorización de acceso a la ZBE para embarazadas o personas que no puedan acceder al transporte público.

También la posibilidad de que comerciantes o empresarios, que se jubilen en un periodo de cinco años, "no tengan que cambiar de vehículo" para acceder a sus negocios. Y que quienes hayan comprado un nuevo coche, puedan acceder mientras le hacen entregad el mismo. 

Por otra parte, el Grupo Municipal Vox propone que se pueda acceder 24 veces, dos al mes, a esta Zona de Bajas Emisiones. "En el centro vive población más mayor. Creemos que son medidas de carácter social por las que tenemos que luchar", asegura.

Unas medidas que, nuevamente, se llevarán al pleno, pero ante las que Carvajal no contesta si son 'líneas rojas' para esta vez votar en contra. "Nuestro propósito es negociar, tender la mano y apelar a la reflexión", responde.

Desde el partido de Santiago Abascal han querido ensalzar algunas de las medidas que propusieron y se han tenido en cuenta en esta aprobación de la ZBE. Por ejemplo, la reducción a 1,1 kilómetros cuadrados o que se retrasara hasta el 1 de enero de 2028.

Por otro lado, el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, recuerda que ya votaron en contra de las enmiendas por el "nivel excesivo de detalle". Y no cree que ahora voten en contra ya que es un "documento coherente".

Asimismo, les pide que no equiparen la ZBE a otras ciudades donde también las haya ya que, en cada lugar, se tienen unas restricciones concretas. "En relación con las embarazadas y las personas que no pueden acceder al transporte público se fijan en Valencia, pero allí es más extensa", asegura.

Noticias relacionadas