Publicada

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, correspondiente al mes de octubre, ha votado a favor de la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid. Una ordenanza que ya tenía el visto bueno en la reunión de la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad el pasado día 21.

Días después, Vox sembraba la duda sobre si aprobaría esta ordenanza ya que anticipaban que traerían al Pleno varias enmiendas para que contaran con el voto favorable de los grupos municipales.

Finalmente, solo ha sido una la que se ha presentado. Y era que se permitiera el acceso a la ZBE a embarazadas o personas que no puedan acceder al trasporte público por motivos de salud.  Una enmienda con la que el grupo municipal Vox, liderado por Irene Carvajal, ha dado su voto a favor.

De este modo, han logrado aprobar esta Zona de Bajas Emisiones con 14 votos a favor (PP y Vox) y 13 en contra (PSOE y VTLP).

Declaración Oviedo

El Ayuntamiento de Valladolid ha acordado, con la aprobación de todos los grupos municipales, adherirse a la declaración de Oviedo para aunar estrategias en la prevención del consumo de drogas.

Se trata de diez propuestas que integran la prevención de drogas y cuentan con más de 1.000 adhesiones de más de 100 países repartidos por el mundo. Por este motivo, han suscrito su consideración al pleno del 28 de octubre para unirse.

En estas propuestas se encuentra: solicitar a los países dedicar al menos el 25% de su estrategia y presupuesto de reducción de la demanda de drogas a la prevención para el 2030.

Promover un enfoque de prevención dirigido a todas las edades del desarrollo y favoreciendo una prevención más temprana. Fomentar la investigación y evaluación para evitar estrategias de prevención ineficaces o contraproducentes.

Ampliar la visión de las respuestas preventivas para desplazar el enfoque centrado en las drogas hacia el individuo y la comunidad. Incorporar enfoques interseccionales en la prevención que abarquen todos los colectivos en riesgo.

Impulsar sistemas de prevención que involucren múltiples actores y documenten la efectividad y rentabilidad para su implementación global. Proporcionar cobertura universal desde un ‘continiumm’ de atención.

Priorizar la acción en los países de renta baja y media. Capacitar a las generaciones actuales y futuras de profesionales de la prevención. Dar seguimiento del estado de las políticas de prevención a través de una supervisión responsable.

Reconocimiento emisoras de radio

Otro de los acuerdos adoptados en el pleno por unanimidad es el reconocimiento de la contribución de las emisoras de radio a la sociedad con motivo de su centenario.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Radio se realizará una celebración el próximo 13 de febrero de 2025.

Protección del Patrimonio

Los grupos municipales socialista y Valladolid Toma la Palabra han llevado al Pleno una moción de protección del Patrimonio, que no ha salido adelante con los votos en contra de 14 y 13 a favor.

Desde VTLP recordaban que el patrimonio histórico “no es un lujo ni un capricho” y criticaban que el equipo de Gobierno demuestra así “una falta de interés. Por otra parte, les acusan de no haber llevado a cabo “acciones suficientes” y ven “inaceptable” no querer elaborar dicho plan.

Irene Carvajal (Vox) se excusaba en que los socialistas, durante su legislatura, “incumplieron el mandato porque la tauromaquia también se considera patrimonio”. Y celebraba que se hablara de “cohesión social” ya que, a su juicio, “no hay mayor cohesión que el soterramiento”.  

Una afirmación a la que VTLP respondía: “Claro, para la tortura y sufrimiento de los animales sí que hay plata. No conocen sus competencias. El Ayuntamiento ha fallado en su compromiso, pero desde la oposición seguiremos luchando”.

El concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Ignacio Zarandona, anticipaba el voto en contra de los populares ya que la consideraba una moción “irrelevante”. Afirmaba que el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, velaba por el Patrimonio.

Actuaciones en la vía

Desde VTLP llevaban una moción para la puesta en marcha de cinco actuaciones pendientes alrededor de la vía. Y lo justificaban en que 10 días para que el Ayuntamiento resuelva y conteste al requerimiento de Adif sobre la aportación de 11 millones del Consistorio a las arcas de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Una de ellas era el paso peatonal y ciclista entre la Avenida de Irún y la calle Guadalajara. Otro el paso rodado entre la calle Hípica y la calle Adolfo Suárez. El paso peatonal y ciclista entre la calle Irún y el Camino de la Esperanza.

También la mejora y ampliación del paso peatonal de San Isidro y la urbanización de la calle Salud.

“19 entidades han firmado un manifiesto para seguir con el proyecto de integración. El equipo de Gobierno no defiende lo mejor para toda la ciudadanía, sólo para una parte. Afronten el debate. Hablemos del proyecto. De momento, el único que hay encima de la mesa es el de los técnicos de Adif”, sostenía Rocío Anguita durante su intervención.

Desde el Grupo Municipal Vox, Alberto Cuadrado, criticaba que “otra vez volvían a debatir sobre lo mismo en el pleno”. Una moción “sinsentido” y con “mala fe” porque aún tienen plazo para la contestación…

Del mismo modo, garantizaba que no darán “un paso atrás” en este tema. Por parte de los populares, Zarandona explicaba que rechazarían el punto. Y Pedro Herrero (PSOE) criticaba que Carnero llevará casi un año y medio “boicoteando” el convenio de integración y llevando a la ciudad al “precipicio”.

Los socialistas recordaban las palabras del regidor quien garantizaba que se llevaría a cabo el soterramiento “con independencia de quien sea el presidente del Gobierno”. Asimismo, matizaba que le faltan pocos días para que termine el plazo del requerimiento para que “cumpla con sus obligaciones”.

“O permite que la solución de integración siga adelante o incumple lo que firmamos hace siete años y condena a esta ciudad a la nada, a la parálisis”, criticaba. Zarandona garantizó que responderá al requerimiento “en tiempo y en forma” y que no dirá antes de plazo qué va a contestar.

Y preguntaba: “¿Creen que la integración es lo que beneficia a la sociedad?”. Y continuaba con que trabajan para “una parte de los ciudadanos más favorecidos” con este asunto. Zarandona pedía que “sumaran fuerzas” y que “tarde o temprano el soterramiento será una realidad”.

Carnero aseguraba que el soterramiento en Valladolid “ya empezó”. Una moción que ha sido rechazada con 14 votos en contra y 13 a favor.

Cáncer de mama

El Grupo Municipal Vox pedía instar al Gobierno que destine mayores recursos económicos para la investigación contra el cáncer de mama y metastásico e implemente la realización de pruebas de diagnóstico precoz. Así como cumplir en un plazo de 180 días, desde la aprobación, un tratamiento innovador.

Rocío Anguita, de VTLP, lamentaba que llevaran un tema “sensible” al Pleno. Y que, por parte de su grupo, no hubiera habido “problema” en hacer esta moción institucional, aunque recordaba que es la Consejería de Sanidad a quien hay que pedir que implemente medidas.

Desde el PP, presentaban una enmienda de modificación en uno de los puntos. En ella, pedían al Ministerio incluir en la Cartera de Servicios Comunes del SNS la ampliación de la franja de edad de 45 a 74 años en el cribado del cáncer de mama y dote de la financiación necesaria para mantener la prestación en las comunidades autónomas.

“No solo instamos a que se actúe de forma más decidida sino hacemos un llamamiento porque no puede haber diferencias dependiendo de las comunidades autónomas”, sostenían.

Desde el PSOE lamentaban que el Ayuntamiento tenía “pocas competencias” en este asunto. Y pedían una enmienda de sustitución crear una comisión con presencia de las comunidades autónomas. Incorporado por unanimidad. Y la moción aprobada por unanimidad. 

Centro de vida activa

El Grupo Municipal Socialista llevaba una moción para ampliar el Centro de Vida Activa de la calle Arcar Real.

Esta ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos municipales y el Ayuntamiento se comprometía a reservar una partida presupuestaria para la redacción del proyecto y la ejecución de la ampliación de este espacio.

Una obra que, expresaban, se iniciará el próximo 2025. Desde el PP lamentaban que han tenido "ocho años" para llevar a cabo esta ampliación y que "no han hecho nada". 

Por otro lado, informa de que "aún no les han dado las llaves del recinto" y que, por tanto, "no se puede actuar". Asimismo, explicaba que "ya hay un boceto" realizado por la Concejalía de Urbanismo y que estará en los presupuestos del 2025.

También ha habido acuerdo unánime para que el Ayuntamiento modifique el actual reglamento de vados, que es de 1996, y se apruebe definitivamente en los primeros meses de 2025 con el objetivo de que locales con menos de 50 metros cuadrados puedan solicitarlos.

Noticias relacionadas