Publicada
Actualizada

WSP pasa por ser una firma de servicios profesionales reconocida en todo el mundo y que busca brindar asesoramiento estratégico, diseño e ingeniería a sus clientes en sectores claves del día a día como puede ser el transporte, el medio ambiente, las infraestructuras, la construcción o la energía.

Nace en Canadá, concretamente en Quebec. En el año 1959. Fue un pequeño número de trabajadores el que da los primeros pasos para poner en marcha la compañía. Ahora, con la última adquisición, suma más de 73.000 trabajadores”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Ricardo Fortuoso.

Él es el Business Line Leader de Power & Energy una de las líneas de negocio de WSP, que tiene un claro acento vallisoletano. De hecho, la potente compañía canadiense firmaba un acuerdo en mayo de este año para adquirir 1A Ingenieros S.L., la empresa pucelana que operaba, principalmente, en el sector de la energía.

Con la operación, que implicaba que 250 trabajadores más iban a formar parte de WSP, la marca canadiense crecía un 70% en España, donde se acerca a los 600 empleados. Ni más ni menos.

La idea de WSP era, dentro de sus cuatro patas de negocio: Transporte e Infraestructuras, Edificación, Medio Ambiente y Energía, potenciar esta última y también ayudar al servicio de consultoría para que los clientes queden siempre satisfechos con el trabajo bien hecho de la compañía.

Centro Energético y medioambiental en Suecia Fotografía cedida a EL ESPAÑOL por WSP

Presencia en más de 40 países

“WSP es una compañía que garantiza que todas las operaciones y proyectos se trabajan bajo las líneas del desarrollo sostenible y apostando por la conservación del medio ambiente”, confiesa Ricardo Fortuoso.

El Business Line Leader de Power & Energy nos cuenta que WSP tiene “presencia en más de 40 países a lo largo de todo el mundo”. En Canadá cuentan con 12.900 empleados, en América con 19.300, en la zona de Europa, Oriente Medio, África e India con 25.200 y en Australia y Nueva Zelanda con 11.900.

“En total y con la última adquisición que está autorizada y publicada, el número total de trabajadores de WSP, a lo largo de todo el mundo, asciende a 73.300 trabajadores. Tras la Compra, por parte de WSP de 1 A Ingenieros para potenciar Power and Energy, en España somos 600 empleados”, asegura nuestro protagonista.

El crecimiento de WSP Spain, en los últimos años, ha combinado tanto lo orgánico como lo corporativo. Lo primero, a cargo de las áreas en las que ya contaba con una posición destacada en el mercado. Lo segundo, a través de compras de empresas que le han permitido dar un salto adelante.

Un ejemplo es la de 1 A Ingenieros en Valladolid en esa apuesta, decidida por el sector energético.

Power & Energy

“La línea de negocio de Power & Energy cuenta con equipos que están altamente especializados en transmisión y distribución de energía. También, proyectos de generación, de movilidad eléctrica y de fuentes renovables como la fotovoltaica, eólica, hidrógeno y gas”, apunta Fortuoso.

Todo, con el objetivo, como nos explica, de “convertirse en aliados estratégicos para las grandes compañías de energía del país” que van a afrontar, a lo largo de los próximos años y con el horizonte 2030, importantes retos en todo lo que tiene que ver con la descarbonización y con una energía totalmente limpia.

 Un área, este de Power & Energy que cuenta con una decena de mercados. Uno de ellos lleva el nombre de Generation Permitting, aunque también destaca la de Generation Engineering.

Planta de hidrógeno verde en Garray, Castilla y León Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León por WSP

En el área de Power To X desarrollamos la generación de energía con tecnología y, por ejemplo, centrándonos en la biomasa para el desarrollo de plantas térmicas y eléctricas con este recurso. Junto a Redexis, hemos puesto en marcha el primer proyecto de hidrógeno verde en Castilla y León que estará en Garray”, explica el Business Line Leader de Power & Energy.

En Castilla y León cuentan con siete plantas con el biogás como protagonista para inyectar a la red de gas natural.

HV & Transmission, MV – LV & Distribution, o Substations son otras tres de las áreas con las que cuenta Power & Energy en la actualidad, claves para acelerar la descarbonización en los diferentes sectores.

Más áreas

“Otra de las áreas que me gustaría destacar es la de Green Mobility. Contamos con un equipo potente y apostamos por la implementación de múltiples tecnologías habilitadoras de una movilidad sin emisiones, como los puntos de carga y la elaboración de infraestructuras de recarga para el coche eléctrico. En total, hemos participado en la construcción de más de 500 puntos”, asegura nuestro entrevistado.

Power Industrial Facilities, Construction Services o P&E Digital Solutions, son tres áreas más en las que trabaja esa pata de WSP. La última de las citadas busca aplicar la parte de de la inteligencia artificial a proyectos, con el fin de que no sean estáticos sino de que estén vivos.

“P&E Advisory sería la última de las áreas de las que hablamos. Nos gusta hacer un acompañamiento a los planes de negocio de nuestros clientes. Aquí no solo se trata de ingeniería, también de tecnología. Intentamos dar capacidad a nuestros clientes para que estén contentos con ese aporte tecnológico”, añade Ricardo Fortuoso.

Áreas, todas estas, que dejan un montón de proyectos en los que Power & Energy está embarcado.

Un proyecto destacado y apuesta por Castilla y León

Hemos elaborado planes en destacadas y múltiples plantas fotovoltaicas y eólicas de Repsol e Iberdrola. Somos grandes actores a nivel nacional. Menciono de nuevo la planta de Garray, la primera en la tierra de hidrógeno verde en lo que es un gran hito”, añade nuestro entrevistado.

Ricardo Fortuoso, Business Line Leader de Power & Energy asegura que su compañía es la “adjudicataria” de la planta de biomasa “más grande a nivel regional” que se va a instalar en León, yendo en UTE con Empresarios Agrupados, y cuyo promotor es Somacyl  (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente).

“Ganamos el concurso y ya se han cerrado los proyectos básicos y constructivos. Nosotros vamos a trabajar en la ingeniería detalle y en la dirección de obras. El objetivo pasa por calefactar toda la ciudad de León y a unos 120.000 hogares”, afirma Fortuoso.

Se trata de una planta que será totalmente nueva que se va a centrar en la biomasa cumpliendo con todo “el balance energético” que va “desde el recurso hasta la salida de calor de la central”.

“Se espera que las obras comiencen en 2025 y que el proyecto sea una realidad en 2027”, asegura Fortuoso, convencido de los plazos y de la importancia que tendrá una construcción de este calibre para nuestra región.

Fortuoso añade que “en WSP desarrollamos más de 100 proyectos en Castilla y León para impulsar la descarbonización industrial” haciendo especial hincapié en la “industria eficiente” y “las infraestructuras” para que este anhelo sea una realidad.

 

Noticias relacionadas