EL ESPAÑOL de Castilla y León celebró, en la tarde de este miércoles, 10 de abril, el Foro Energía en el que se trató la importancia que tendrá, en los años venideros, el hidrógeno verde, un tipo de energía limpia y que está cobrando una gran relevancia en nuestra Comunidad con la planta de hidrógeno verde que se instalará en Garray.
En ella, además de Redexis y Somacyl, ha participado, para su construcción, la empresa 1 A Ingenieros, que hace un trabajo importantísimo a la hora de adaptar la ingeniería a estos proyectos de energía limpia desde su fase más incipiente.
“Nosotros trabajamos desde un enfoque estratégico. Antes de abordar un proyecto de las dimensiones de la planta de hidrógeno de Garray, hay un trabajo previo que lleva mucho tiempo en lo que, a la formación de equipos, búsqueda de personal, adaptación de la tecnología y preparación se refiere para que tenga garantías de éxito”, apunta Raúl Valavazquez, responsable de Prospectiva Estratégica de 1 A Ingenieros.
Además, ha apuntado que “lleva colaborando con Redexis 10 años” y que en ese proyecto “han aportado el desarrollo ingenieril y tecnológico” y Redexis “todo el conocimiento en el sector del hidrógeno” para que esta planta se ponga en funcionamiento siendo pionera en nuestra Comunidad.
Nuevos proyectos
“Trabajamos en varios proyectos de hidrógeno verde en Castilla y León, de diversa tipología. En proyectos como hidrolineras y también de blending para la inyección de enogas. También en otras iniciativas de descarbonización para incidir en este blending con gas natural y reducir emisiones de alguna industria y electrizadoras como Garray que verán la luz”, ha añadido en el Foro Energía de EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Raúl Valavazquez ha incidido en que la “apuesta firme y decidida” de 1 A Ingenieros por las energías renovables en general y del hidrógeno verde en particular. “La tecnología tiene que madurar y ganar en fiabilidad en esta adaptación a las energías renovables. Es un camino que estamos andando y al que vemos un buen futuro”, ha añadido el ponente.
Una adaptación que no es sencilla
“La adaptación de la ingeniería a las nuevas formas de energía no es sencilla. Nosotros, como ingenieros, nos adaptamos a los cambios y estamos trabajando también en proyectos europeos”, ha añadido Raúl Valavazquez.
Unos proyectos, en los que trabajan, que les “ayuda a estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y en diferentes proyectos”, ha asegurado el responsable de Prospectiva Estratégica de 1 A Ingenieros.
“Trabajamos para conseguir que las empresas cuenten con energía asequible y sostenible”, ha finalizado Raúl Valavazquez.
Noticias relacionadas
- Manuel Alonso (Biorig): "El fertilizante orgánico tiene que ser el tercer producto de las plantas de biometano"
- El proyecto de Iberdrola que busca la armonía entre energías renovables y biodiversidad: "Debe haber beneficios para todos"
- La primera planta de hidrógeno de Castilla y León, a punto: empleo y energía limpia en la España vaciada