El alcalde, Jesús Julio Carnero, saludando al representante español del Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid en 2023

El alcalde, Jesús Julio Carnero, saludando al representante español del Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid en 2023

Valladolid

Valladolid, capital mundial de la tapa con dos concursos gastronómicos de referencia llenos de arte y sabor

Publicada

Noticias relacionadas

Valladolid lleva años siendo sinónimo de gastronomía. Una gastronomía tradicional y de calidad que se ha convertido en una de sus principales señas de identidad, con el lechazo asado, la sopa castellana, las patatas a la importancia y los emblemáticos abisinios como algunos de sus platos más representativos. 

La denominada ciudad del Pisuerga alberga desde hace décadas un sinfín de bares y restaurantes, considerados templos culinarios, que hacen de la capital un referente gastronómico, y no solo a nivel nacional, sino también mundial. 

Y es que esta realidad se vio aún más acentuada hace 20 años, cuando se consagró como la sede oficial de un campeonato pionero y novedoso. 

Se trata del Concurso de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, un certamen con el que cada noviembre la capital se convierte en el epicentro de la alta cocina en miniatura. 

A este se sumó, además, hace otros ocho años el Campeonato Mundial de Tapas, el concurso que ha terminado de consolidar la ciudad como la capital mundial de la tapa. Este se celebra de forma paralela al anterior.

Valladolid cuenta los días para volver a celebrar estos dos concursos, organizados por el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo y en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Gastronomicon News y e-Spain, y que llenarán la capital de grandes e importantes chefs procedentes de diferentes puntos de España y el mundo. 

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la concejala de Turismo, Eventos y Marca, Blanca Jiménez; los directores técnicos, Luis Cepeda y Ángel Moretón, y el presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández, durante la presentación del XX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el VIII Campeonato Mundial de Tapas

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la concejala de Turismo, Eventos y Marca, Blanca Jiménez; los directores técnicos, Luis Cepeda y Ángel Moretón, y el presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández, durante la presentación del XX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el VIII Campeonato Mundial de Tapas ICAL

Por su parte, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid reunirá a un total de 45 finalistas de todas las comunidades autónomas de España, mientras que el Mundial será disputado por 16 cocineros de los cinco continentes. 

Los primeros demostrarán sus habilidades culinarias del 11 al 12 de noviembre en la Cúpula del Milenio, donde cocinarán sus tapas buscando, en todo momento, alzarse con el título de campeón nacional de tapas 2024. Un concurso en el que se han valorado y analizado más de 250 propuestas gastronómicas. 

Por su parte, el 13 de noviembre tendrá lugar el Campeonato Mundial, donde cocineros internacionales lucharán por hacerse con el galardón en una competición en la que también participará el ganador de la pasada edición del Concurso Nacional, Teo Rodríguez, del restaurante Trasto de Valladolid, y que, al igual que la anterior, se celebrará en la Cúpula del Milenio. 

Este, que obtuvo la victoria con su Pucela Roll, será el encargado de representar a España en este campeonato mundial. 

Desde América del Norte llegarán participantes de Canadá, Estados Unidos y México, que eligió a su representante durante la celebración del ‘Concurso de Tapas de México’ el pasado mes de septiembre; mientras que, en representación de América del Sur, participarán chefs de Argentina y Ecuador.

Europa estará representada por cocineros procedentes de Francia, Grecia, Italia, Reino Unido y España.

Asimismo, el certamen también contará con chefs de Asia y Oceanía, originarios de India, Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda; así como de África, naturales de Sudáfrica y Tanzania.

Los ganadores recibirán un premio en efectivo de 10.000, 5.000 y 2.500 euros para el primer, segundo y tercer clasificado. 

En estas ediciones, ambas citas gastronómicas contarán con Francia como país invitado bajo la marca 'Taste France' y con un jurado de excepción integrado por los prestigiosos chefs, Oriol Castro, del restaurante Disfrutar, con tres estrellas Michelín y nombrado mejor restaurante del mundo; y Toño Pérez, del restaurante Atrio, también con tres estrellas Michelín, como presidentes. 

Estos estarán acompañados por otros cocineros de primer nivel, que, al igual que los anteriores, acumulan un gran número de reconocimientos gastronómicos. 

A todo ello se suma que del 12 al 17 de noviembre Valladolid acogerá el denominado Festival de la Tapa.

Una cita a través de la cual vecinos y visitantes podrán descubrir la alta cocina de un bocado, degustando los pinchos y tapas premiadas en algunos bares y restaurantes de la ciudad.  Concretamente, los que han accedido a apadrinar a los chefs ganadores. 

Los clientes pondrán consultar los establecimientos, las tapas y las fechas y horarios en los que poder degustar cada una de ellas en TapasVLL, una aplicación que también contará con un 'gastromapa' con geolocalización, que facilitará a todos los usuarios la ruta gastronómica. 

Teo con el Pucela Roll en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

Teo con el Pucela Roll en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid Fotografía: Concurso Nacional de Pinchos

Pero esto no es todo. Por su parte, la Asociación de Confiteros de Valladolid se encargará de poner el toque más dulce a estas jornadas, a través de la creación de un delicioso postre que busca conmemorar este año tan especial en el que el Concurso Nacional celebra su 20 aniversario. 

Se trata de un pastel elaborado con productos vallisoletanos, que podrá adquirirse del 9 al 17 de noviembre en las confiterías asociadas.

Estas son El Bombón, Confitería Ricardo Blanco, Confitería Chus, Confitería Manjarrés, Confitería Menta y Chocolate, Confitería Vitín, El Horno de Guiller, Labarga, Confitería Rodri, Confitería La Rosca, Pastelerías Bravo, Clauval artesanos y L`Atelier sin gluten.

Promoción turística

Cabe destacar que tanto el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid como el Campeonato Mundial han viajado a diferentes ciudades nacionales e internacionales como dos citas gastronómicas de referencia, consolidadas como dos de los grandes eventos turísticos del año en la ciudad.

Lo han hecho en el marco de la campaña de promoción turística y gastronómica que el Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha con motivo de la XX edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, y con el objetivo de que el certamen siga expandiéndose a lo largo y ancho del territorio nacional e incluso en otros países. 

Y es que esto ha permitido al Consistorio firmar convenios de colaboración en materia de turismo con destinos como Sevilla, Lanzarote, Zaragoza, Cataluña e incluso Querétaro, en México.

De hecho, en muchos de ellos se han celebrado concursos de tapas que han tenido como guía el de Valladolid. 

A principios de año, la ciudad del Pisuerga llevó su evento gastronómico por excelencia a Sevilla. Allí, mas allá de dar a conocer el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, ambas ciudades acordaron que Valladolid promocionaría el Concurso Nacional de Pinchos en la capital hispalense durante todo el mes de septiembre.

Un mes después, el Concurso Nacional de Pinchos viajó hasta Lanzarote, donde, además de promocionarse, también se presentó la candidatura de la isla para organizar el Concurso Autonómico de Pinchos y Tapas de Canarias, bajo la licencia del Concurso de Valladolid. 

Este ya se ha celebrado y, de hecho, sus ganadores son los que representarán a las islas en la final del Concurso Nacional que se celebrará en Valladolid. 

El periplo continuó en Zaragoza el pasado mes de julio. En esta ocasión, se presentó esta XX edición, así como el Concurso Autonómico de Pinchos y Tapas de Aragón, ya celebrado en la capital y cuyos ganadores también competirán en la final del Concurso Nacional, en su caso, en representación de Aragón.  

Asimismo, el certamen llegó a Cataluña, donde hace escasas semanas se ha celebrado la segunda edición de su Concurso de Tapas y Pinchos para elegir a los tres chefs ganadores del pase directo a la final en Valladolid. 

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid también han conseguido cruzar el charco llegando hasta América, entre otros continentes. 

Y todo, gracias a los acuerdos de colaboración sobre desarrollo turístico firmados por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid con destinos como el Estado de Querétaro (México).

En el marco de estos, el pasado mes de septiembre se celebró el II Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de México, y unos días más tarde el I Concurso de Tapas de las Américas. 

Presentación del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas México

Presentación del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas México

De allí salieron precisamente los cuatro prestigiosos cocineros del continente que competirán en el Concurso Mundial de Tapas que se desarrollará en la ciudad del Pisuerga en apenas unas semanas. El vencedor del Concurso Nacional y los tres primeros clasificados del certamen continental. 

Además, el cuarto y quinto clasificado pasaron a la fase de selección en España. 

Si bien, no es el único destino internacional al que han llegado estos certámenes. Oceanía lleva seis años celebrado su propio Concurso de Tapas y, a su vez, ha participado en el Campeonato Mundial. 

A este continente se suma, además, el asiático. Y es que este pasado verano, la ciudad de Kuching, situada en el estado de Sarawak (Malasia), también celebró el I Concurso de Tapas de Malasia Sarawak, tomando como referencia el Concurso Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid y con el mismo objetivo que el resto, consolidarse como un nuevo referente gastronómico, en este caso en Asia. 

Al igual que en los ejemplos anteriores, el ganador de esta prueba también competirá el próximo 13 de noviembre en la gran final del Campeonato Mundial. 

Los fogones de Valladolid ya empiezan a calentarse para cocinar los mejores pinchos y tapas a nivel mundial. Comienza la cuenta atrás.