Publicada
Actualizada

Carolina del Bosque, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Valladolid, ha informado en la mañana de este martes, 5 de noviembre, que el consistorio se encuentra ya en la fase final de la ejecución del proyecto de rehabilitación de la Zona Joven Pinar.

Se trata de una instalación situada juvenil ambiental que está situada en la carretera Arca Real, cerca del Pinar de Antequera.

Un proyecto que está financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (Next Generation) y que ha contado, como ha señalado Del Bosque “con un presupuesto de casi 2 millones de euros” en total 1.894.117 euros, que finalizará a mediados de noviembre.

“La rehabilitación se ha llevado a cabo en el antiguo edificio del Círculo Campestre y comprende una renovación integral con criterios de eficiencia climática. El diseño de la Zona Joven Pinar responde a un modelo de sostenibilidad y accesibilidad”, ha señalado la concejala de Juventud.

El edificio va a contar con un sótano con espacios multiusos, sala de instalaciones y un patio exterior que “son ideales para talleres y actividades de educación ambiental”.

Con una planta baja que contará con una zona común con salón, comedor, cocina, recepción y un gran porche, accesible para disfrutar de actividades abiertas y participativas.

Y por último con una planta bajo cubierta con dormitorios y baños, configurados para su uso como albergue juvenil.

Se trata de una transformación que no solo refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la juventud y el medio ambiente, sino que también impulsa un uso sostenible y educativo de este espacio de utilidad pública en cumplimiento de la Ley de Montes”, ha afirmado Carolina del Bosque.

Carolina del Bosque, Pedro Pablo Crespo y el lugar en el que estará el nuevo albergue

Concesión demanial directa a la Fundación Eusebio Sacristán

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Valladolid ha confirmado que “la decisión de atribuir la concesión directa a la Fundación Eusebio Sacristán se debe a la viabilidad del proyecto tanto técnica como económicamente y lo llevarán a cabo desde el 1 de enero de 2025”.

Una concesión que se otorga por una duración de 25 años y que exige a la Fundación “asumir los costes de mantenimiento” y también “la conservación del espacio” con el fin de “garantizar la sostenibilidad del proyecto sin impacto económico para el Ayuntamiento”, ha añadido Del Bosque.

La Fundación Eusebio Sacristán va a equipar el albergue con “todo el mobiliario necesario” para la actividad con camas, mesas, sillas y una cocina industrial.

La concejala también ha explicado que la parcela donde se ubica esta nueva instalación va a ser “otorgada en régimen de concesión demanial directa” a la Fundación Eusebio Sacristán por su experiencia “en proyectos de inclusión social y deporte”.

El proyecto que se ha propuesto lleva el nombre de ‘Noches del Pinar-Aulas de la Naturaleza’ y tiene el objetivo de desarrollar actividades de educación ambiental, ocio y formación juvenil en este espacio natural.

“Entre los motivos para esta concesión directa está la capacidad demostrada por la fundación en la gestión de instalaciones y programas sociales que llegan a más de 30.000 personas cada año”, ha finalizado Carolina del Bosque.

La concejala de Juventud ha querido agradecer a la Fundación Splora la gestión en los últimos años antes de que la gestión del espacio cambie de manos.

“Desde el Ayuntamiento agradecemos el trabajo realizado por la Fundación Splora durante el tiempo que ha estado gestionando la zona joven pinar y estamos abiertos a seguir hablando para continuar trabajando con ellos con el objetivo de fomentar una actividad joven sana con una visión y concienciación ecológica”, ha finalizado Del Bosque.

El proyecto

“Estamos muy satisfechos”, ha explicado Pedro Pablo Crespo, de la Fundación Eusebio Sacristán que ha hecho un repaso por toda la actividad de dicha fundación que se ha convertido en un referente en Castilla y León.

El proyecto de la Fundación Eusebio Sacristán en el nuevo espacio “busca fomentar entre los jóvenes hábitos de vida saludable” y “respeto por el medio ambiente”, ha señalado Crespo.

Las actividades incluyen talleres de educación ambiental, campamentos, programa de voluntariado y actividades deportivas y de concienciación ecológica. Además, se contempla la creación de un centro de formación en animación y tiempo libre.

Un enfoque que está en línea con el IV Plan Municipal de Juventud de Valladolid y con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la juventud local.

“Los niños tendrán una oportunidad única de conocer y de conocerse. Y así, conocer el entorno natural de Valladolid”, ha añadido Crespo.

Habrá talleres de cocina, scape room, y dicho albergue se va a convertir en centro de formación y se va a contratar a “más de 4 personas”, como ha señalado Pedro Pablo Crespo.

La polémica con la concesión

“Se pone de manifiesto el interés general con este acuerdo. Es un proyecto sostenible”, ha añadido Del Bosque, que ha “rechazado el amiguismo” por el hecho de ejecutar la “concesión demanial” a la Fundación Eusebio Sacristán y no a Splora.

“Pedimos a Splora la presentación de un proyecto que llegó incompleto y se archivó. Estamos abiertos, si quieren, a concederles la subvención de 15.000 euros para el presupuesto de 2025 y trabajar con ellos en nuevos proyectos”, ha añadido Del Bosque.

“Era una figura que contemplaba la Ley, la de la concesión demanial directa. La Fundación Eusebio Sacristán cumplía con todos los criterios y creíamos que era la mejor opción”, ha finalizado.

El albergue contará con entre 30 y 33 plazas y se espera que la Fundación Eusebio Sacristán comience a trabajar allí el 1 de enero, aunque pasará un tiempo para que el espacio funcione a pleno rendimiento.

 

Noticias relacionadas