Todas las oficinas de farmacia de Valladolid tendrán que volver a prestar el servicio nocturno de urgencias, las conocidas guardias de noche, a partir del próximo 1 de enero.
Este sistema de organización, que se dio por extinto en la capital hace ahora 30 años, se repesca después de que se hayan agotados todos los plazos para encajar la fórmula que venía funcionando hasta la fecha, y que consistía en concentrar la prestación en tres establecimientos.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid se ha visto obligado a trasladar esta propuesta a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, después de que sólo haya habido dos solicitudes para prestar el servicio nocturno de urgencia.
“Durante los últimos 30 años, nuestro Colegio ha trabajado en la racionalización del servicio de urgencia, tanto en el medio urbano como rural, adaptándolo a las necesidades reales”, explican desde la Junta de Gobierno del Colegio.
Ante esta situación, al no existir tres oficinas voluntarias, se fijarán 54 turnos rotatorios con tres farmacias en cada uno, teniendo en cuenta una distribución territorial equilibrada. Se mantendrá el horario del servicio, los días laborables de 22 a 9,30 horas, y los sábados, domingos y festivos hasta las 10 horas de la mañana.
Una vez que se traslade la propuesta a la Dirección General de Salud Pública y el Colegio cuente con el visto bueno, la Junta de Gobierno fijará los turnos y hará el sorteo para que esta nueva ordenación arranque el 1 de enero del 2025.
La dispensación de medicamentos en las guardias nocturnas, se realizará mediante los dispositivos de seguridad obligatorios que deben disponer todas las oficinas de farmacia.