Publicada
Actualizada

El municipio vallisoletano de Portillo ha vivido este domingo una jornada inolvidable con un concurso de cocina muy especial en el que los participantes han elaborado riquísimos platos con todo tipo de setas, en el marco de las Jornadas Micológicas que se han celebrado durante el fin de semana en la localidad.

En seis grupos de cuatro personas, los 24 inscritos han dado rienda suelta a su creatividad culinaria y han elaborado tres raciones de diferentes platos durante 90 minutos en los que han estado guiados por el cocinero Víctor Carranza. El grupo ganador, finalmente, ha sido el compuesto por Cristina, Loli, Dani y Almudena.

Precisamente, el chef ha explicado poco antes de iniciarse el concurso a los participantes, ya enfundados en sus delantales y entre los que se podían observar varios niños y niñas, que no podían disimular su emoción, las reglas de la competición.

En concreto, los grupos podían preparar tantos platos como quisieran y tres raciones en 90 minutos, en las seis mesas dispuestas para ello con todos los utensilios preparados en el espacio Juego de Pelota, en la Plaza de la Villa de Portillo. Un emocionante concurso en el que todos los participantes han puesto toda su entrega.

Una interesante exposición de setas

Además, este domingo era el último día en el que se podía observar una interesante exposición de setas ubicada en la Casa de la Villa, con una gran variedad de especies expuestas y catalogadas por colores: en verde aquellas comestibles, en amarillo las que tienen riesgo de ser venenosas y en rojo las venenosas.

Y algunas de las setas, las más peligrosas, estaban marcadas en rojo y con el símbolo de una calavera por ser potencialmente mortales. La gran mayoría de los ejemplares expuestos han sido recolectados en los inmensos pinares que rodean Portillo y otros han sido traídos desde otras partes de la provincia y la Comunidad.

Una mañana divertida

El alcalde de Portillo, Juan Antonio Esteban, ha asegurado, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, que es la primera vez que el municipio celebra este concurso de cocina aprovechando la gastronomía que "se genera alrededor de lo micológico, de las setas y los níscalos".

"Es un concurso familiar en el que pueden participar adultos y niños, se han creado diferentes grupos y se trata de pasar una mañana divertida y, después, de degustar lo que vayan cocinando", comenta, señalando que en el concurso han participado 24 personas y que es uno de los platos fuertes de las Jornadas Micológicas.

Además, un cocinero profesional, Víctor Carranza, ha sido el encargado de dictar las bases del concurso y, su misma empresa, ha sido la encargada, a través de un jurado, de elegir a los ganadores del mismo.

Los ganadores del primer premio del concurso

Un concurso que ha compartido ubicación, la Plaza de la Villa, con la interesante y completa exposición de setas que han sido recolectadas durante este fin de semana y que ha podido observarse en la Casa de la Villa, justo al lado del Juego de Pelota del municipio, donde ha tenido lugar el concurso de cocina de este domingo.

Un otoño "muy bueno"

El concurso es la gran novedad en unas jornadas micológicas que ya se han convertido en una tradición en el municipio, ya que se llevan celebrando desde 2016. "Llevamos varios años con ello, y el otoño está siendo muy bueno, ha llovido bastante, la temperatura es muy buena y estamos teniendo bastantes níscalos", afirma Esteban.

El regidor de la localidad recuerda que Portillo "tiene muchas hectáreas de pinares" y que es "el municipio de la provincia de Valladolid que más hectáreas tiene". "Es pino piñonero y resinero, que es donde nacen los níscalos, y el otoño está siendo muy propicio para los vecinos y para recibir visitantes", añade.

Los ganadores del segundo premio del concurso

Un completo fin de semana

Además del concurso y de la exposición, las VIII Jornadas Micológicas de Portillo han contado con otros importantes eventos que se llevan extendiendo desde el pasado jueves. 

"El sábado hemos tenido la salida al pinar por la mañana con la Asociación Micológica de Valladolid, con dos o tres expertos y hacemos grupos familiares y nos van explicando las diferentes especies que se van recolectando", señala, apuntando que esas mismas especies se utilizan para realizar la exposición de la Casa de la Villa.

El sábado, además, ha tenido lugar la multitudinaria comida popular, con más de 300 raciones un guiso de patatas con costillas y níscalos en cazuela de barro de la alfarería municipal.

Los ganadores del tercer premio del concurso

"Creas una sinergia y un engranaje utilizando las diferentes posibilidades para poner en valor nuestro producto", asegura Esteban.

Cartel Jornadas Micológicas Portillo 2024

El alcalde señala que son actividades que han tenido "bastante afluencia de público". "El jueves salimos con los críos del colegio para explicarles un poco y que vayan conociendo lo que hay en nuestro pueblo, hemos hecho 300 raciones del guiso y la gente se ha implicado. Además, haciendo bueno pues mucho mejor", afirma.

Esteban asegura que, con estas jornadas, tratan de "cumplir una tradición". "El recurso forestal que tenemos, que es la riqueza de los pinares, en esta época con los níscalos se llena de gente, llevamos desde 2016 realizando estas jornadas y ponemos en valor el patrimonio municipal, las setas y lo micológico", asegura.

Además, hace hincapié en sus declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León en que la gente puede aprovechar este fin de semana tan especial para darse una vuelta por los montes que rodean al municipio y disfrutar de Portillo, "de su castillo y de sus vistas". "Es una buena oportunidad para venir a Portillo y conocerlo", zanja.

Noticias relacionadas