Publicada

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha denunciado este lunes que los "incumplimientos" del equipo de Gobierno del Consistorio, dirigido por el popular Jesús Julio Carnero, bloquean la llegada de 8,5 millones de fondos europeos a la capital vallisoletana.

Los socialistas han asegurado que "es una prueba más de la mala gestión del equipo de Gobierno PP-Vox, que ha sido incapaz de cumplir las condiciones de las convocatorias", una acusación ante la que ha salido al paso el concejal de Tráfico y Movilidad de la ciudad, el popular Alberto Gutiérrez.

El edil ha asegurado que "el importe de licitación y adjudicación a 30 de septiembre de 2024 supera la cantidad de los 8,5 millones del Ministerio". "El Ayuntamiento ha cumplido estrictamente con el primero de los hitos y la normativa de concesión de los fondos es en ese momento en el que se tenían que haber liberado", ha afirmado.

Gutiérrez ha señalado que "no se han liberado porque el Ministerio habla de que debe ser en cumplimiento del segundo hito, con la adjudicación".

"Es absurdo que sea el Ayuntamiento el que esté financiando al Ministerio de Transportes cuando es evidente que todos esos proyectos muchos han sido recibidos, muchos están licitados y otros en construcción", ha señalado, pidiendo al Grupo Socialista que "reme en la dirección del Ayuntamiento y no en la del Ministerio".

Bici, ascensores y Auvasa

En concreto, el Grupo Socialista ha señalado que las actuaciones "para potenciar el uso de la bici, la instalación de los nuevos ascensores en Pilarica, Girón y Parquesol y la mejora de Auvasa" forman parte de los proyectos puestos en marcha en la anterior legislatura municipal financiados con fondos europeos, 8,5 millones de euros.

"Pero al Ayuntamiento aún no le han transferido ese dinero. ¿Por qué? Sencillamente porque no ha cumplido los requisitos exigidos", han afirmado, señalando que Carnero ha incumplido "el hito de adjudicación del total de las actuaciones". Un hito que, según ha indicado el Grupo Socialista, se fijaba en el 31 de marzo de 2024.

Los socialistas han recordado que, en el año 2022, en la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía, el Ayuntamiento de Valladolid se presentó a la segunda convocatoria de subvenciones del programa de ayudas a municipios "para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano".

En dicha convocatoria el Ayuntamiento de Valladolid consiguió una subvención de más de 8,5 millones de euros, exactamente 8.594.421 euros, cuya resolución definitiva tuvo lugar en el año 2023.

"Incumplimientos"

"Las ciudades que han cumplido con todas las condiciones recibieron el ingreso del 100 % de la subvención el pasado mes de agosto, algo que no ha ocurrido aún con el Ayuntamiento de Valladolid, que debido a su incumplimiento no ha recibido ni un euro de la subvención", han insistido.

El Grupo Socialista ha asegurado que los fondos europeos logrados por el Ayuntamiento de Valladolid durante la anterior legislatura municipal "están suponiendo un impulso para la consolidación de la profunda transformación que se ha venido realizando en la movilidad de la ciudad".

En concreto, ha señalado que el Ayuntamiento recibirá "exactamente 8.594.421 euros, casi el 90% de la inversión total para la ejecución de cinco grandes actuaciones en movilidad peatonal, ciclista, transporte público y para la futura Zona de Bajas Emisiones".

"Algunas de estas actuaciones ya están ejecutadas, otras en ejecución y otras, lamentablemente, aún pendientes de licitar", han insistido los socialistas.

Unas actuaciones que, a su juicio, "integran multitud de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía" y que engloban "la instalación de ascensores en los barrios de Girón y Pilarica; adecuación de la accesibilidad de las paradas de Auvasa o adecuación de entornos escolares".

También "el plan de digitalización de Auvasa, el aumento de la red de carriles bici; ampliación de puntos Parkbici; compra de bicicletas adaptadas y bicicletas de carga, y actuaciones complementarias para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones".

Movilidad ciclista

El proyecto de mejora de la movilidad ciclista, según han afirmado los socialistas, supone "la acción más importante de las cinco concedidas, en términos económicos ya que la subvención alcanza los 3,8 millones de euros e incluye, la mejora de la infraestructura ciclista y recorridos peatonales".

"Se deben ejecutar por parte del Ayuntamiento importantes nuevos carriles bici en base a los proyectos que se presentaron y han logrado subvenciones. Como por ejemplo en el Paseo de Juan Carlos I, que permitirá conectar esta importante vía entre la calle General Shelly, en el barrio Delicias, con Los Santos Pilarica", han señalado.

Digitalización del transporte público

Además, han hecho hincapié en que la digitalización de la gestión del transporte público recibirá otra subvención de 1,7 millones. "Este proyecto supondrá la optimización de la prestación del servicio de transporte urbano que gestiona Auvasa a través de una mejor organización de los servicios", han afirmado.

La adecuación de entornos peatonales, subvencionado con 1,6 millones de euros, es otra de las intervenciones amparadas por estas ayudas, "que satisfacen una de las grandes demandas y necesidades de mejora para potenciar una infancia más sana, activa y comprometida con la movilidad sostenible".

En esta misma partida, según ha recalcado el Grupo Socialista, "se incluye la mejora de la accesibilidad de las paradas de autobús de la red de transporte urbano de la ciudad".

En relación con la Zona de Bajas Emisiones, mediante el apoyo europeo con 801.546 euros, se colocarán "equipos de medida, señalización, paneles informativos y campañas de comunicación".

Noticias relacionadas