José Luis España en la entrevista con EL ESPAÑOL de Castilla y León

José Luis España en la entrevista con EL ESPAÑOL de Castilla y León

Valladolid

José Luis, el trotamundos y escritor desde los 14 años que ha inventado un nuevo tipo de rima poética

Publicada

Noticias relacionadas

José Luis España Sánchez es un hombre, de 69 años, que nació en Sancti-Spíritus (Salamanca) y vive, de forma habitual, en Valladolid, si bien, alterna la localidad salmantina con la zamorana de San Cristóbal de Entreviñas, muy cerca de Benavente, de donde es su esposa.

Es hijo de emigrantes de los años 60 del pasado siglo y “emigrante yo mismo” como confiesa en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, ya que pasa parte de su infancia y adolescencia en Nogent-en-Bassigny (Francia), en la actualidad Nogent, en el departamento de la “Haute-Marne”.

Comienzo a escribir en francés a los 14/15 años y no lo he dejado nunca de hacer. A raíz del confinamiento, durante la pandemia del Covid-19, voy recuperando folios y cuadernillos de poesía almacenados en cajas y en archivos de ordenador y a participar en certámenes y es cuando contacto con otros poetas de Valladolid”, explica.

Lo hizo animado por su vecino y amigo, Félix Villaverde Casanovas y por un compañero del IES Julián Marías, Enrique Gutiérrez Zorita, y después contacta con Fran Soto, fundador y coordinador del grupo poético vallisoletano PerVersos.

“En 2021, tras una intervención de columna y casi accidentalmente, compongo un poema ‘diferente’, con una estructura novedosa pero basada en elementos poéticos ya existentes, que presento a un certamen, se trata de ‘Bajo cielo azul’, al que posteriormente llamaría Enriete”, añade José Luis.

Poema que resultaría finalista y que sería publicado en el poemario antológico ‘II Premio de Poesía Rosa Butler y I Concurso de Sonetos Hernán de Usero’, editado por el Ateneo Literario de Artes y Ciencias de Puerto Real en Cádiz.

Casi, sin ser consciente de ello, nuestro entrevistado había dado a luz al “Enrieto”.

José Luis España

José Luis España

Escribiendo desde los 14 años

Me defino como un profesor con algunas inquietudes literarias, sociales y humanas. Gran defensor de la familia. Docente hasta la médula, poeta por vocación, amante de la bicicleta y muy amigo de mis amigos. Soy una persona de lo más normal, pero meticulosa con todo lo que emprendo”, afirma nuestro protagonista.

José Luis España Sánchez tuvo la “suerte”, como él mismo explica, de “nacer en una familia muy humilde pero muy unida”. Recibió todo el calor por parte de sus padres que se sacrificaron con el fin de sacarle, tanto a él como a su hermana, adelante.

“Emigramos a Francia en los años 60 del pasado siglo y la adaptación tuvo momentos muy duros. Llegué a sufrir acoso escolar por el hecho de ser extranjero, incluso con agresiones físicas, al margen de insultos racistas. Pasados los años, aprendí a amar esa, mi segunda patria, su idioma, su cultura y su gente”, recuerda.

Como hemos señalado, a los 14/15 años comenzó a escribir. En Francia y, en francés, obviamente. Sacaba las mejores notas en recitación y en redacción en el colegio, y es cuando comienza a escribir poesía. En español comenzó a componer a los 17/18 años, pero tuvo que aplicarse mucho para mejorar su castellano.

Hasta el año 2021 apenas publicó en alguna revista escolar y bajo pseudónimo. Tras la pandemia, comienza a introducir sus versos en el mundo de la poesía local, nacional e internacional, participando en eventos y mandando material a diversos certámenes.

Presentación del poemario Duelo, poemas a Librada en la Casa Museo de José Zorrilla de Valladolid en abril de 2022.

Presentación del poemario Duelo, poemas a Librada en la Casa Museo de José Zorrilla de Valladolid en abril de 2022.

A fecha de hoy, en estos tres años, tengo poemas de distinta índole, verso libre, sonetos, décimas, romances, liras, microrrelatos, cuentos breves y Enrietos. Más de 600 están recogidos en antologías de todo el mundo y alguno que otro ha resultado premiado”, añade.

Reconocimientos que le llegan desde Perú, Argentina, Puerto Rico, Venezuela y, por supuesto, España. Ha participado en Ferias del Libro como las de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Benavente (Zamora) o Valencia de Don Juan (León).

Ha prologado libros de autores como Manolo Madrid y realizado estudios literarios a los escritores, el benaventano Diego Gutiérrez Ferrero y el canario Aventino Pérez Sarmiento. Actualmente está preparando el prólogo del libro de cuentos y poemas infantiles de Toñi Arranz “Te voy a contar una historia”.

La rima estrófica Enrieto

“He creado una nueva rima estrófica que he llamado Enrieto y que cuenta con número de asiento registral, bajo el título de “Enrieto” y subtítulo “nueva formulación poética neoclásica”, con fecha de divulgación de 3 de marzo de 2021, en el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, explica nuestro escritor.

Una nueva rima poética que tiene sus balbuceos en ese año 2021 y que, tras aceptar consejos y asesoramiento y darle vueltas y vueltas, finalmente, entre finales de 2023 y principios de 2024, ve la luz, en forma de “normativa”, con sus 5 modalidades, hasta la fecha. Este año se incorporarán 3 modalidades nuevas.

“El ‘Enrieto’ es una nueva formulación poética y estrófica compuesta por 3 cuartetos y 3 tercetos, en versos compuestos tridecasílabos y rima consonante. Lógicamente, el acento estrófico lo llevarán todos los versos en la penúltima sílaba, es decir la decimosegunda, y cabrá la posibilidad de ampliarlo con un estrambote, pero de 4 versos”, explica

Y añade “los cuartetos han de rimar en ABBA, ABBA, ABBA, mientras que los tercetos pueden llevar dos o tres rimas, con las combinaciones que lo permitan, pero no puede haber tres rimas iguales seguidas”.

En cuanto al nombre de la rima, y aunque habitualmente los creadores le pongan su nombre a aquello que han creado, a nuestro protagonista le pareció adecuado pensar en su amigo y colaborador Enrique Gutiérrez Zorita. De Enrique a ‘Enrieto’ hay un paso.

(https://elenrieto.com/)

José Luis España

José Luis España

Sobre la importancia de su creación, José Luis nos remite a las palabras del poeta cubano, Alejandro Emilio Ramírez Ravelo (segundo clasificado en el I certamen internacional Rima Enrieto de Sancti-Spíritus): “Es obvio que la Rima Enrieto llegó para quedarse. Es majestuosa y elegante...”

“He pretendido dar al mundo de la literatura en español una formulación que recuperase un metro, el tridecasílabo, poco utilizado por los grandes de la poesía, pero puesto en valor, por ejemplo, por la gran poeta hispano-cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda”, añade nuestro entrevistado.

José Luis llevaba compuestos unos 200 sonetos y notaba que le faltaba espacio para describir lo que brotaba del alma y del espíritu y así, paso a paso se conformó esta nueva rima.

Fueron cobrando forma varias modalidades por acentos silábicos. A saber, el Enriete, el Enrieti, el Enrietu, el Enrieto puro y el Enrieto Máster. Cabe la posibilidad de juntar más de un Enrieto y esas composiciones también tienen denominación específica, cada una de ellas, y están incluidas en el documento registrado en el Ministerio de Cultura, pero no incorporadas al certamen”, explica.

El Certamen Internacional ‘Rima Estrófica Enrieto’

El licenciado en Filología Románica, en la especialidad de francés, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca y Profesor de Francés por oposición libre que ha pasado por Saldaña (Palencia) y centros de Valladolid como los IES Ramón y Cajal, Julián Marías y Parquesol, actualmente está ya jubilado y, sin embargo, su actividad no cesa.

Promovió, en Sancti-Spíritus (Salamanca), con el patrocinio del Área de Cultura del Ayuntamiento, entre los meses de mayo y junio de este 2024, el “I Certamen Internacional ‘Rima estrófica Enrieto’ y local infantil de Sancti-Spíritus”, certamen que ha calificado como de “auténtico éxito”.

Fue organizado por la Hermandad del Enrieto con la colaboración del grupo poético PerVersos. La gala de entrega de premios se celebró el 7 de agosto en el propio pueblo.

Gala de entrega de premios del I certamen internacional Rima Enrieto, en agosto de 2024

Gala de entrega de premios del I certamen internacional "Rima Enrieto", en agosto de 2024 Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

El ganador de este certamen fue Rufino García Álvarez, poeta asturiano, con el Enriete “Gastronomía”’; el segundo fue el cubano Alejandro Emilio Ramírez Ravel con el Enrieto puro “Casa Quebrada” y el tercer clasificado, el vallisoletano José Luis Bartolomé García con el Enriete “Desesperación”.

En categoría infantil, la ganadora fue la niña de 11 años de Ciudad Rodrigo, Paula Iglesias Gutiérrez, con el poema “Mi madre es especial”.

Además, desde la plataforma digital “Versos y Archipiélago”, desde Cuba, se ha comenzado una campaña de divulgación y potenciación del Enrieto a nivel mundial que dará, con toda seguridad, los frutos apetecidos.

“Como colaboración especial, tras alcanzar el segundo premio en el certamen, Alejandro Emilio Ramírez ha puesto música y voz a los catorce primeros poemas de la modalidad internacional y al primero infantil. Se pueden ver y escuchar en ‘elenrieto.com’. Merece la pena comprobar, de primera mano, la musicalidad de esta nueva formulación poética”, añade nuestro protagonista.

Futuro

“Veo el futuro de color de rosas. No sé si me merezco tanta suerte. Además, hemos creado una Hermandad del Enrieto de la que forman parte ya más de una docena de poetas y colaboradores”, explica.

Gracias a los apoyos del Ayuntamiento de Sancti-Spíritus, del grupo poético PerVersos, de Fran Soto, del poeta cubano Alejandro Emilio Ramírez Ravelo, de Rufino García Álvarez, de José Luis Bartolomé García y de los demás integrantes de la Hermandad del Enrieto se está dando un buen empujón a la creación de José Luis.

Logo Original de la Hermandad del Enrieto

Logo Original de la Hermandad del Enrieto

El II Certamen Internacional de ‘Rima Estrófica Enrieto’ va a tener vida, de nuevo en Sancti-Spíritus. Entre mayo y junio de 2025 se entregarán los poemas, antes de finales de junio, tendrá lugar el fallo del jurado y el 7 de agosto se procederá a la entrega de premios.

“De momento, de cara a la nueva convocatoria del certamen, van a aparecer dos nuevas modalidades, el Enrieto Joluba, y, como complemento al Enrieto Máster, pero con mucha complejidad de ejecución formal, el Enrieto máster variante Perverso”, apunta José Luis.

Añade que la tercera nueva modalidad, que llevará el nombre de Enrieto Geomante, “le hace un guiño, a modo de invitación a practicarla, a los cantautores y compositores”, pero que no entrará entre las ofertadas en el certamen.

El objetivo que se marca nuestro entrevistado, mirando a ese futuro, que vislumbra prometedor, pasa por conseguir que el Enrieto sea “reconocido por los especialistas en poesía clásica” como “una creación que parte de lo existente pero que lo reestructura, la dota de recursos consistentes y le permite incluir cualquier tipo de tema y sensibilidad poética”.

Su mayor deseo sería “ver a muchísimos poetas de habla hispana componer con su creación”.

Ojalá que así sea.