Rosa Ana Alba Velasco y Esguevillas de Esgueva

Rosa Ana Alba Velasco y Esguevillas de Esgueva

Valladolid

Terremoto en Esguevillas tras la dimisión de la alcaldesa del PP: "Me desvinculo totalmente de la política"

Publicada

Esguevillas de Esgueva es un municipio de Valladolid que se encuentra en el centro del valle del río Esgueva, en el cruce de las carreteras que van de Valladolid a Tórtoles de Esgueva y de Dueñas a Peñafiel, justo en la confluencia del valle del Esgueva con el de Arranca.

Una villa que mantuvo parte de sus murallas hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando fueron derribadas y ahora solo queda su recuerdo en la toponimia del callejero. Un lugar que cuenta, en la actualidad y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) con 266 habitantes.

En los últimos días se ha certificado el terremoto en el pequeño pueblo de la provincia de Valladolid después de que Rosa Ana Alba Velasco, la alcaldesa actual, haya anunciado que abandona la Alcaldía, el partido (PP) y la política.

Rosa Ana Alba ostentaba el bastón de mando desde el año 2019. En esa ocasión bajo las siglas de Ciudadanos. En esas elecciones Cs consiguió dos concejales, el PP otros 2, y el PSOE 3. Un pacto de centro derecha dio la alcaldía a Rosa Ana.  

En los comicios de 2023, hace apenas un año, las urnas dieron la victoria al PP con 5 concejales por los dos del PSOE. Rosa Ana Alba cogió de nuevo el bastón de mando, en esta ocasión bajo las siglas “populares”, tras ser presentada como cabeza de lista por el Partido Popular.

El viernes se celebró el pleno extraordinario. Presenté mi dimisión a través del correo electrónico unos días antes porque estoy de baja. Ahí se confirmó que dejaba el bastón de mando”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León la ya exacaldesa.

Rosa Ana Alba Velasco ha confirmado también la dimisión de Vanesa Coloma, la dos en las listas del PP en el lugar en las elecciones de 2023. “Imagino que ahora tomarán posesión Jaime de las Moras y Nuria Paredes y Rubén Colina será el nuevo alcalde”, afirma.

Motivos

“He presentado mi dimisión por disconformidad en el funcionamiento del Ayuntamiento. Cuando pierdes la coherencia y no tienes nada en común hay que irse. Que los que vengan hagan lo que quieran para llevar su municipio que es suyo”, afirma la exregidora.

Rosa Ana Alba asegura que “deja el bastón de mando, el acta de concejala y el partido” y afirma que va a “desvincularse totalmente del mundo de la política”, ha añadido, asegurando que “los alcaldes están olvidados”.