El negocio de los toros en Valladolid genera más de 15 millones en 2024: "Hace justicia a unos años de oscuridad"
- La Feria de San Pedro regalado aportó más de cuatro millones y la de Nuestra Señora de San Lorenzo once en total.
- Otras noticias: Darío Domínguez, el único torero que ha dado Íscar en su historia
La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Valladolid las primeras actividades que el 'Ateneo Cultura. Valladolid Ciudad Taurina' ha organizado para finales de año.
Una presentación que ha contado con la presencia del CEO de Tauroemoción, Alberto García, y el analista económico Diego Sánchez de la Cruz, quien ha elaborado un estudio sobre el movimiento económico que la temporada taurina ha generado en Valladolid junto a Santiago Calvo López.
En total, el impacto económico total logrado por ambas ferias rozó los 15,7 millones de euros. Un informe que concluye con que la Feria de San Pedro Regalado ha aportado 4.365.430,3 euros de movimiento económico.
Mientras que la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo propició un aumento de la actividad valorado en 11.328.150,7 euros. De este modo, la temporada 2024 ha culminado con un impacto económico total de 15,7 millones.
De esta cifra, 8,6 millones se explican por el gasto indirecto que asumen los asistentes a los toros a través de sus gastos en restaurantes, hoteles o comercios, entre otros.
Por otro lado, según han explicado, 7,1 millones son efectos inducidos: "Incrementos de gastos que asumen los negocios para prestar servicio a los clientes".
El informe explica que los festejos taurinos de mayo contaron con una asistencia acumulada de más de 12.500 espectadores de pago. De ellos, un 80% procedían de la ciudad y provincia; y un 20% de otras regiones y países como Bélgica, Chile, Colombia, Estados Unidos, Franica, Perú, Polonia, Portugal o Reino Unido.
En la Feria de San Pedro Regalado, los asistentes locales y de la provincia hicieron un gasto medio de 156 euros, mientras que los de otros puntos de España fue de 465.
Desde el 31 de agosto hasta el 8 de septiembre, los espectáculos de la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo reunieron a más de 28.800 espectadores de pago. De ellos, un 83% procedían de la ciudad y provincia. El 17% restante se desplazaron de otras comunidades y países.
El gasto medio del público local y de la provincia fue de casi 184 euros, una cifra que rozó los 385 en el caso de los que se desplazaron desde otros puntos.
Un estudio que se basa en un total de 753 encuestas realizadas a los asistentes, así como un panel representativo del público que acudió a los festejos elaborado con datos de procedencia de las compras de entrada.
"Es una actividad que genera arraigo y apego de la población vallisoletana. Y que, además, genera riqueza y contribuye al sostenimiento del empleo", afirma.
Además, el CEO de Tauroemoción ha asegurado que el ateneo sirve para "hacer justicia a unos años de oscuridad" y que se trata de una ciudad "muy taurina, donde gran parte de la población se siente identificada con la fiesta de los toros".
Por otro lado, asegura que es una apuesta "importante y justa" que posiciona a la tauromaquia como "patrimonio cultural de todos los vallisoletanos".
Valladolid Ciudad Taurina
El 'Ateneo Cultural. Valladolid Ciudad Taurina' pretende posicionar a Valladolid "en el panorama cultural nacional e internacional como ciudad taurina y referente en el desarrollo de una programación cultural que abarca distintas esferas".
De este modo, habrá visitas guiadas a la Plaza de Toros que comenzarán el próximo 7 de diciembre. Serán gratuitas y en dos turnos, celebrándose durante los próximos meses una vez. Permitirá conocer los "entresijos de la plaza" a las 11:00 y a las 13:00 horas y se necesita inscripción.
A mediados de diciembre, estrenarán la primera charla- coloquio llamada 'Los tú a tú del Ateneo' con Juan José Padilla y Adolfo Suárez.
Por último, para el próximo 21 de diciembre, una jornada de puertas abiertas en la Plaza de Toros de Valladolid para las familias. El coso albergará actividades infantiles, hinchables y la visita de Papá Noel con regalos.
VTLP critica el dinero destinado a la tauromaquia
La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, ha criticado la decisión del Ayuntamiento de destinar 150.000 euros al Ateneo Cultural Taurino de Valladolid, "en lugar de atender las necesidades básicas de la infancia".
Según Anguita, 600 niños y niñas de familias con bajos recursos "se han quedado sin beca de material escolar de 60 euros debido a la insuficiencia de 40.000 euros asignados a esta partida".
Por esta razón, considera "inadmisible" que "mientras cientos de niños esperan una ayuda básica para su educación, el Ayuntamiento elija promocionar la tauromaquia".