El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firman con el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, el protocolo para el desarrollo del Polígono Escaparate, en enero de este año

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firman con el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, el protocolo para el desarrollo del Polígono Escaparate, en enero de este año Leticia Pérez ICAL

Valladolid

Luz verde a la ampliación del Polígono Escaparate de Medina del Campo: una red de calor y nuevos accesos

Publicada

Noticias relacionadas

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este jueves la orden por la que se aprueba el Plan Regional de Ámbito Territorial de Industrialización en el municipio vallisoletano de Medina del Campo, promovido por la Sociedad Publica de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).

Esta orden recoge la ampliación y consolidación del Polígono Escaparate de la localidad, en cuya documentación profundiza la memoria vinculante.

El documento establece una inversión de 31,7 millones, 3,9 correspondientes al primer sector, 13,8 de la ampliación y 14 millones para obras de abastecimiento (cinco millones), saneamiento (dos) y electricidad (siete millones).

Una de las principales novedades es la previsión de implantar en el ámbito del área industrial una red de calor centralizada para el suministro industrial, compuesta de agua caliente y aceite.

Esta inversión procede del protocolo firmado el 22 de enero de este año entre la Junta y el Ayuntamiento de Medina del Campopara poner en marcha ese Plan Regional de Ámbito Territorial en el plazo más breve posible. 

Con esta orden, se consolidan urbanísticamente los 987.000 metros cuadrados de los que el Polígono Escaparate dispone actualmente y se añaden otros 670.000 más, de manera que pasa a tener 1,65 millones de metros cuadrados.

Además, se contemplan nuevos accesos desde la carretera autonómica CL-602, y un refuerzo de los servicios, tanto energéticos, de electricidad, abastecimiento y depuración.

También se reforzará la depuradora de Medina del Campo para favorecer la instalación de nuevas industrias, se prevé levantar una depuradora previa y se plantea una nueva traída de aguas de abastecimiento desde unos depósitos con capacidad suficiente por caminos en suelo rústico.

Los plazos máximos legales para cumplir los deberes urbanísticos se encuentran estimados en ocho años, según la memoria.

12.300 kilovatios

En total, el polígono contará con unos 12.300 kilovatios como potencia máxima global prevista para toda la actuación, incluyendo las pre-existencias y actividades en funcionamiento.

Esta dotación global se suministraría de acuerdo a los siguientes criterios básicos: como regla general se suministrará en baja tensión hasta un máximo de 100 kilovatios por parcela; la potencia requerida para alumbrado público de viales, aparcamientos y espacios libres e infraestructuras se suministrará también en baja tensión.

También aquellas parcelas con una potencia prevista mayor de 100 kilovatios tendrán un suministro en media tensión por el total de la potencia calculada, más otro en baja tensión para 50 kilovatios.

Se podrá implantar en los sectores, asimismo, una red de gas, para dar continuidad al sistema de abastecimiento existente.

Red de calor

Además, se prevé implantar, en el ámbito del área industrial, una red de calor centralizada para el suministro industrial, compuesta de agua caliente y aceite.

Esta red no se encuentra inicialmente detallada en el Plan Regional, por lo que debe evaluarse su oportunidad y el interés de los potenciales usuarios, desarrollando a partir de este estudio los proyectos correspondientes.

Para el caso de implantación de esta red se reserva la parcela de cesión de equipamiento compartida entre ambos sectores que podrá destinarse a la instalación de la central de producción de calor, para lo cual se ha introducido dicha compatibilidad en las condiciones de ordenación de la dotación.

La implantación de la central de calor en la parcela será, además, compatible con otros servicios urbanos o dotaciones.