Tordesillas, donde se decidió el destino del Nuevo Mundo
- El Tratado de 1494 y la reina Juana de Castilla la convierten en un destino turístico inolvidable.
- Más información: Tordesillas se va de tapas por 'Todos los Santos'
Ubicada a orillas del río Duero y a poca distancia de la ciudad de Valladolid, Tordesillas se presenta como un destino turístico único para quienes desean explorar los tesoros monumentales, históricos, culturales, naturales y gastronómicos de la localidad.
La villa está declarada “Conjunto Histórico” desde el año 1977. Aquí se firmó el Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494, primer documento español inscrito en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO.
En este acuerdo, los reinos de Castilla y Portugal fijaron los límites que corresponderían a cada Corona, a través de un meridiano situado a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, lo que marcará la cultura y el idioma de millones de personas en el mundo.
Otro episodio crucial es la presencia de la reina Juana I de Castilla, conocida históricamente como Juana "la Loca", quien pasó 46 años recluida en el desaparecido Palacio Real. Hija de los Reyes Católicos, llegó a Tordesillas en 1509 acompañada de su hija pequeña Catalina y con el féretro de su esposo Felipe “el Hermoso”.
La reina permanecerá en la villa hasta su fallecimiento en 1555.
Uno de los principales atractivos de Tordesillas es su patrimonio monumental. Destacan el Real Monasterio de Santa Clara, antiguo palacio real y uno de los mejores ejemplos del mudéjar a nivel regional; la Plaza Mayor porticada, centro neurálgico de la villa; las iglesias de Santa María, de San Pedro y de San Antolín, esta última convertida en museo de Arte Sacro y con una magnífica terraza-mirador; el museo del Encaje de Castilla y León; las Casas del Tratado, con el Museo del Tratado o el Puente Medieval, obra de sillería con diez ojos.
Otro de sus atractivos es la gastronomía, basada principalmente en productos de la tierra, como la sopa castellana, las carnes asadas y a la brasa. Aunque el plato que solamente se puede degustar en la localidad es el gallo turresilano, elaborado según una antigua receta.
El vino está siempre presente en una zona de tradición vitivinícola, como así lo atestiguan las bodegas bajo el subsuelo del casco histórico, apreciable en visita guiada a la bodega subterránea Bodega Muelas, con numerosos vinos premiados.
Nuevos proyectos
Desde la concejalía de Turismo, el objetivo es seguir trabajando para continuar poniendo en valor nuestros recursos, como así sucederá en los próximos años con nuevos proyectos ya en marcha, como la creación de un sendero en la ribera del río Duero, una estación interpretativa de las Aceñas del Duero, la revitalización del Museo de Arte Sacro de San Antolín, y la ampliación del Museo del Tratado de Tordesillas, entre otros.
Todas estas actuaciones están incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Tordesillas, financiado con Fondos Next Generation EU dentro del Mecanismo de Recuperación Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria y Turismo.