La vista eterna: otros doce días para que El Chiqui pida repetir el juicio por el crimen de Santovenia
- Fuentes jurídicas han informado de que la vista para el 4 de diciembre se suspende hasta el 16 del mismo mes.
- Más información: El asesino de un guardia civil y de un familiar en Santovenia pide un nuevo juicio
Una nueva suspensión. El 13 de noviembre era el día indicado para que la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León celebrase la vista por los recursos presentados ante la sentencia del Tribunal de Jurado de la Audiencia Provincial de Valladolid contra Pablo Antonio S.H. más conocido como Chiqui.
La vista, sin embargo, fue suspendida ese mismo día debido a problemas de la conexión telemática de uno de los letrados. Se pospuso para el 4 de diciembre. Sin embargo, fuentes jurídicas han informado de un nuevo aplazamiento de la misma.
Se ha señalado, de nuevo, para el 16 de diciembre, a las 12.30 horas de ese día. Una vista que parece eterna. Después, el TSJCyL decidirá la suerte de El Chiqui y sabremos si acepta o no dichos recursos.
En la sentencia tras el juicio celebrado en la Audiencia de Valladolid, el magistrado que presidió el juicio con jurado contra ‘Chiqui’, le impuso una pena de 42 años y medio de cárcel por varios delitos.
16 años y medio de cárcel por el asesinato de su vecino Dionisio A.P., conocido como ‘Dioni’, con la atenuante de estado pasional. Otros 18 años de privación de libertad por el homicidio doloso de Pedro Alfonso Casado, conocido como ‘Perico’ jefe de Unidad Especial de Intervención de la UEI y atentado.
Añadió, además, seis años de prisión por tentativa de homicidio en la persona del hijo mayor de Dioni, Aitor, con la misma atenuante y un total de dos años por tenencia ilícita de armas. Todo, sumado, asciende a 42,5 años.
Nuevo juicio
El abogado de Chiqui, Agustín Martínez Becerra, como ha confirmado a EL ESPAÑOL de Castilla y León, presentará un recurso solicitando la anulación de la condena y la celebración de un nuevo juicio con jurado, por “falta de fundamentación del veredicto a la vista de la complejidad y la gravedad de los hechos enjuiciados”.
Con carácter alternativo una sentencia absolutoria para Pablo Antonio S.H., su defendido, tras la sentencia y el juicio y la pena para su defendido que asciende a más de 40 años de prisión.
El defensor, de decaer estas dos pretensiones solicitará “la aplicación, en un nuevo fallo, a los delitos por los que ha sido condenado su cliente con el atenuante de haber actuado a causa de su grave adicción a las sustancias estupefacientes”, algo que no estimó el veredicto del jurado.
Todo con el fin de que se reduzcan las penas para su defendido.
La Asociación de Víctimas
Por su parte, la Asociación Víctimas también presentará un recurso en el que solicitará el aumento de las penas de 42 años y medio a 52 y el aumento de las indemnizaciones a las familias de las víctimas.
Unas indemnizaciones para las familias de las víctimas que la Audiencia fijó en 663.000 euros y que la acusación particular cifra en 1.550.000, es decir, en 887.000 euros más.