Varios guardias civiles trabajando en la localización de Segundo y una imagen del octogenario

Varios guardias civiles trabajando en la localización de Segundo y una imagen del octogenario Subdelegación del Gobierno en Valladolid / 112

Valladolid

Unos cazadores encuentran el cuerpo sin vida de Segundo, el octogenario desaparecido en La Unión de Campos

Publicada
Actualizada

Segundo, el hombre de 85 años desaparecido sobre las 18:30 horas del pasado miércoles en La Unión de Campos (Valladolid), ha sido localizado sin vida por un grupo de cazadores. 

Así lo han confirmado desde la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, desde donde han aclarado que Segundo ha sido encontrado sobre las 08:45 horas de este sábado, a unos tres kilómetros del pueblo. 

Su cuerpo ha sido hallado "sin indicios de criminalidad" y en estos momentos ya se ha activado el protocolo judicial para el levantamiento del cadáver. 

Por su parte, el 112 Castilla y León ha informado de que fue el grupo de cazadores el que informó al personal técnico del Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León desplazado a la zona e instalado en el Puesto de Mando Avanzado, de la aparición de un cuerpo sin vida en un regato de agua cubierto de matorral, que resultó ser el de Segundo. 

En ese mismo momento, desde el Puesto de Mando Avanzado, se ha avisado a los diferentes organismos integrados en la emergencia, así como a personal sanitario de Sacyl y al grupo de intervención psicológica en desastres y emergencias, para dar atención a los familiares de la víctima.

A Segundo se le perdió la pista a raíz de que se marchara de la residencia en la que se encontraba ingresado en la citada localidad. 

Nada más tener constancia de su desaparición, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León desplegó un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar a Segundo. 

Entonces, ya revelaron que el octogenario, de 1,65 metros, llevaba bastón, así como que en el momento de su desaparición vestía con pantalón claro, camisa de cuadros y zapatos grises.

Desde Subdelegación de Gobierno pidieron la colaboración ciudadana, no solo por la zona de la desaparición, sino también en otras zonas de la provincia, ya que se creía que el hombre, natural de Palazuelo de Vedija, podría estar intentando volver a su casa o, en su lugar, perdido en algún otro punto de la provincia.

Tal y como informaron desde el 112 Castilla y León, en la primera jornada de búsqueda se movilizó a un grupo de Rescate y Salvamento, a un puesto de Mando Avanzado y a una unidad de Apoyo Logístico en Emergencias.

Además, se desplegaron varios drones Fénix, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, personal de Medio Ambiente y Bomberos de la Diputación de Valladolid.

Ya el viernes, las labores de búsqueda continuaron con entre 8 y 10 grupos de personas que buscaron incansablemente al desaparecido, aunque sin éxito. Tanto vecinos y allegados, como efectivos de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, y también de la Guardia Civil, se sumaron a la causa en una segunda jornada de trabajo que tampoco dio sus frutos. 

Así, ha sido a primera hora de esta misma mañana, tras dos intensos días de búsqueda, tanto por aire como por tierra, cuando se ha logrado localizar a Segundo, aunque con el peor de los finales, con el triste fallecimiento del octogenario. 

Cabe destacar que en estos tres días que durado el operativo, se han rastreado un total de 8.000 hectáreas por aire, y más de 600 kilómetros diariamente por tierra, así como que un total de 50 efectivos diarios y más de 120 civiles han trabajado en las labores de búsqueda y rastreo.

En estos momentos, todo el personal movilizado por la Agencia de Protección Civil y Emergencias ya ha iniciado su repliegue tras finalizar el operativo.